La construcción del puente vehicular Tarata, que estará ubicado en la región San Martín, avanza de acuerdo al cronograma establecido, afirmó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Descentralizado.
El titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes, sostuvo que esta obra espera beneficiar a más de 32 mil habitantes, además de mejorar la conectividad de la zona de influencia.
Según La República, esta obra comprende la edificación de un puente de 510 metros y accesos asfaltados en las orillas del río Huallaga. Un tramo será de 961 metros en el puerto Cangrejo, en Juanjuí, y otro de 502 metros, en el puerto Tarata, en Pajarillo.
Señalaron, además, que desde inicios de junio de este año, la compañía encargada de este proyecto hizo diversas labores preliminares, como la limpieza del terreno, perforaciones, trabajos de topografía, cortes y georefenciación. Asimismo, están ejecutando un plan de manejo ambiental con el objetivo de mitigar un potencial impacto ambiental producto del proyecto, y así, contribuir a la sostenibilidad del entorno.
El mismo medio reportó que el Estado invertirá 382 millones de soles para el puente vehicular, el cual quieren que se convierta en un punto importante entre los distritos de Pajarillo y Juanjuí. De esta manera, se podrá mejorar el transporte agrícola de productos como la naranja, el cacao, el plátano y yuca a mercados regionales y locales.
El ministro aseguró que este puente no solo mejorará la transitabilidad en el departamento de la región de San Martín, sino que también impulsará su desarrollo económico y social.
Instalan puentes de acceso al Jorge Chávez
El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez presenta un avance de obra superior al 90% y se perfila como un importante “hub” de Latinoamérica.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones instaló dos puentes modulares de acceso al nuevo terminal aéreo, adelantándose al cronograma planificado, según informó el titular de la cartera, Raúl Pérez-Reyes.
Durante la firma de la Adenda N.º 8 del contrato de concesión con Lima Airport Partners (LAP), se explicó que esto permitirá el uso de recursos, originalmente destinados al Estado por parte de LAP, para financiar las vías internas necesarias. Estas rutas, a cargo de Provías Nacional del MTC, enlazarán el terminal de pasajeros con los dos puentes modulares.
La estructura de los puentes, con una longitud de 81.9 metros y doble carril, garantizará un tránsito vehicular eficiente sobre el río Rímac, en el cruce de las avenidas Nuevo Aeropuerto y Morales Duárez, facilitando el acceso al nuevo aeropuerto.
En la ceremonia de suscripción de la adenda estuvieron presentes otros altos funcionarios, incluyendo el gerente general de LAP, Juan José Salmón, y la directora financiera, Pilar Vizcarra.
Este nuevo terminal duplicará la cantidad de mangas para aviones, mejorando así la eficiencia en la gestión de vuelos en comparación con las instalaciones actuales, y se espera que para finales de 2025 la capacidad de atención del aeropuerto se amplíe a 40 millones de pasajeros anuales.
La Adenda N.º 8 también incluye términos específicos sobre la suspensión parcial y temporal del pago de la Retribución al Estado por parte de LAP, lo que facilita la destinación de estos recursos a la infraestructura interna crucial para el aeropuerto.
“Va a ser una terminal que es tres veces más grande que la actual. La actual tiene 90 mil metros cuadrados, el nuevo terminal va a tener 270 mil metros cuadrados, con una capacidad hacia 2025, para poder atender casi 40 millones de pasajeros”, subrayó, el gerente general de Lima Airport Partners, Juan José Salomón, quien también destacó que actualmente, se ha alcanzado “el hito del 90 % de ejecución de obra”.