La primavera en Lima será más fría de lo normal: Senamhi alerta que el mar frío continuará hasta noviembre,

Si normalmente en primeva la temperatura fluctúa entre los 19 y 22 grados, podría haber uno o dos grados por debajo de este valor promedio

Guardar
Se espera este comportamiento para
Se espera este comportamiento para los próximos tres meses, ya que todavía sigue habiendo mar frío - crédito Andina

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reportó que la primavera de este año, en Lima Metropolitana, será “más fría de lo normal”.

De acuerdo con Grinia Ávalos, especialista Senamhi, “la condición importante que está modulando este comportamiento para los próximos tres meses todavía sigue siendo el mar frío”

“El último comunicado del ENFEN (Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno) indica que esta condición todavía se va a mantener por lo menos hasta noviembre”, apuntó.

Usualmente las temperaturas de primavera
Usualmente las temperaturas de primavera fluctúan entre los 12, 13 y 14 grados - crédito archivo

“Eso implica que si es que lo normal en primeva, la temperatura fluctúa, como temperatura máxima me refiero, entre los 19 y 22 grados, lo normal va a ser por lo menos un grado o dos por debajo de ese valor promedio”, agregó.

Asimismo, precisó que usualmente las temperaturas de primavera fluctúan entre los 12, 13 y 14 grados, pero que no se descarta que haya noches frías, debido a la condición del mar que está influyendo en el clima de la capital.

Advierte de fenómeno de ‘gran magnitud’

Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali se preparan para enfrentar condiciones atmosféricas que podrían desatar incendios forestales. Así lo informó el Senamhi, que lanzó una alerta roja para dichas regiones, efectiva entre el viernes 30 de agosto y el domingo 1 de septiembre.

Senamhi reporta condiciones meteorológicas de
Senamhi reporta condiciones meteorológicas de gran magnitud durante fin de semana. (Foto: Fotocomposición: Infobae Perú/Sehanmi/ difusión)

Las temperaturas máximas podrían alcanzar los 37 grados Celsius, acompañadas de un incremento en la radiación ultravioleta (UV) y ráfagas de viento de hasta 40 km/h, especialmente en horas de la tarde.

En el aviso meteorológico n.º 231, el instituto subrayó la posibilidad de chubascos aislados en la selva norte, sur y selva alta centro. Este fenómeno incrementa significativamente el riesgo de incendios forestales de moderada a extrema intensidad, lo que ha llevado a las autoridades a recomendar a la población actuar con extrema precaución y mantenerse informados sobre el desarrollo de la situación.

La alerta involucra vastas zonas de la sierra y la selva, poniendo en riesgo extensas áreas naturales que pueden verse devastadas por el fuego. El pronóstico subraya la necesidad de seguir las instrucciones y consejos proporcionados por las autoridades locales y nacionales para evitar consecuencias negativas.

DANA Ivana provocará un descenso
DANA Ivana provocará un descenso en la temperatura en la sierra centro y sur del país - crédito Andina

Pronostican nieve y granizo

Senamhi alertó sobre la posibilidad de nieve y granizo en la sierra sur de Perú debido a la llegada de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), un fenómeno meteorológico que causará condiciones climáticas adversas entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre.

Según la información proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, este evento se formará sobre el Océano Pacífico, al sur del país.

La DANA genera baja presión en niveles altos de la atmósfera, lo que provoca efectos meteorológicos inusuales. Entre las consecuencias esperadas se incluye un aumento notable en la velocidad del viento, con ráfagas que podrían alcanzar los 45 km/h.

Asimismo, se anticipa un descenso significativo de las temperaturas nocturnas en las zonas más elevadas de la vertiente occidental de la sierra sur. El Senamhi, entidad dependiente del Ministerio del Ambiente (Minam), señaló que estas condiciones afectarán especialmente a las áreas a mayor altitud.

Además, se esperan precipitaciones intensas, tanto en forma de lluvia como de granizo, particularmente en las zonas situadas por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar. Los especialistas de la institución también han indicado que en áreas que superan los 4 mil metros de altitud, es probable la formación de nieve, lo cual podría llevar a la formación de hielo y nieve, dificultando el tránsito y las actividades locales.

Guardar