Desafíos urgentes del cáncer de mama triple negativo

En Latinoamérica un medicamento para enfermedades oncológicas o huérfanas autorizado por agencias internacionales como la FDA o la EMA, tarda hasta 4 años en llegar a manos de los pacientes

Guardar

Nuevo

Hay que romper los mitos sobre los exámenes preventivos al cáncer de mama
Hay que romper los mitos sobre los exámenes preventivos al cáncer de mama

Cada día cuatro mujeres en el Perú reciben el diagnóstico de cáncer de mama triple negativo (CMTN), un subtipo que se caracteriza por su agresividad y la ausencia de receptores hormonales y HER2. Según el Instituto Sueco de Economía de la Salud, el 21% de las neoplasias de mama en el país presentan ese subtipo, mientras que Chile y México tiene 15%. Esta estadística sitúa a Perú entre los países con mayor incidencia, haciendo que la situación sea aún más crítica para nuestras pacientes.

Desde Lazo Rosado, como organización dedicada a apoyar a las mujeres con cáncer de mama, observamos con creciente preocupación los desafíos que se enfrentan debido a los prolongados tiempos de aprobación de tratamientos y la inequidad entre el sistema de salud pública y el privado. En Latinoamérica un medicamento para enfermedades oncológicas o huérfanas autorizado por agencias internacionales como la FDA o la EMA, tarda hasta 4 años en llegar a manos de los pacientes, según el estudio Wait Indicator 2023.

Esta espera para la incorporación de tratamientos avanzados es inaceptable y pone en grave riesgo la salud y la vida de las pacientes. El cáncer de mama triple negativo es conocido por ser agresivo y de rápida progresión, lo que requiere de intervenciones y tratamientos inmediatos. Sin embargo, el retraso en la disponibilidad de estos medicamentos puede tener consecuencias devastadoras para las pacientes, quienes se ven privadas de opciones de tratamiento cruciales en un momento crítico de su enfermedad.

Cáncer de mama, la principal muerte en mujeres del Perú
Cáncer de mama, la principal muerte en mujeres del Perú

Además, la falta de acceso a medicamentos no se limita al tiempo de aprobación; también está condicionada por la disponibilidad y el costo. Muchos tratamientos innovadores sí están disponibles en algunos establecimientos privados, pero no están accesibles en el sistema de salud pública, exacerbando la brecha en el acceso a la atención adecuada.

Es imperativo que se tomen medidas para abordar estos problemas. Hacemos un llamado urgente al gobierno y a las instituciones de salud para que aceleren los procesos, documentación necesaria y adopten políticas que faciliten la disponibilidad y asequibilidad de los tratamientos para el cáncer de mama triple negativo, principalmente para estadios tempranos, cuya terapia tiene oportunidades curativas. Las mujeres afectadas por esta enfermedad merecen acceso inmediato y oportuno a los mejores tratamientos disponibles que ya se vienen administrando en otros países. Cabe resaltar que en el Perú existe la Ley Nacional de Cáncer que enmarca este gran salto a la innovación terapéutica.

La lucha contra el cáncer de mama triple negativo no puede esperar. Es hora de que Perú se alinee con los estándares internacionales para ofrecer a nuestras mujeres una verdadera oportunidad de enfrentar esta enfermedad con dignidad y esperanza.

infobae
Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS