Pablo Catalán Huachaca, principal sospechoso en la investigación de un feminicidio, apareció sin vida en un hostal de la ciudad de Nasca, en la región Ica. El hombre, de 43 años, era buscado desde el último fin de semana tras el descubrimiento del cuerpo sin vida de su pareja en su residencia en el distrito de Carabayllo.
Según informó RPP Noticias, todo apunta a que el sujeto se habría suicidado dentro del hospedaje. La noticia del hallazgo fue confirmada por el hermano de la víctima en una entrevista con el medio en mención.
Familia de la víctima se pronuncia
Durante la conversación, el pariente expresó sentimientos contradictorios sobre el desenlace que enfrentó el feminicida. “En sí, nos da una tranquilidad a la familia que el hombre haya aparecido, pero no era esta la manera. Nosotros queríamos que se haga justicia”, afirmó.
También manifestó que la pérdida y el daño causado por el crimen son profundos, y que nada de lo que ocurra podrá reparar lo sucedido.
“Nos ha dejado tanto daño a nosotros. No es justo, no ha pagado su delito y nos duele tanto, pero nos da una calma, por otro lado”, añadió.
Reportan feminicidio en Carabayllo
El caso comenzó cuando la pareja del sospechoso fue encontrada muerta en su domicilio en Carabayllo, lo que dio inicio a una intensa búsqueda por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP). De momento, tras el hallazgo del cuerpo de Catalán Huachaca, las autoridades locales ya buscan esclarecer las circunstancias exactas de su muerte.
Por su parte, la familia de la víctima ha hecho un llamado a la justicia para que se tomen medidas más efectivas en la prevención y resolución de casos de feminicidio, sobre todo al considerar la necesidad de un sistema judicial más riguroso y eficaz en estos asuntos.
En Perú, el Programa Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), registró que, en los primeros siete meses del año, se concretaron 104 asesinatos de mujeres y 137 intentos, lo que pone en evidencia la persistente y preocupante realidad en torno a esta problemática.
Este elevado nivel de incidencia de la violencia de género se debe a diversos factores, entre ellos, la vulnerabilidad de las mujeres, el escaso acceso a educación y recursos económicos, y una justicia que muchas veces ofrece impunidad. Esta situación se ve agravada por la limitada ayuda del Estado para enfrentar el problema.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los CEM, que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.
Por su parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU), al que se te derivará si corresponde, se encarga de brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género, a la par que contribuye en el acceso de justicia, protección y recuperación.
Finalmente, para los casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica para ti o las personas afectadas a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.