Un trágico suceso sacudió la región de Áncash cuando el suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú (PNP), Mariano Araujo Zelada, perdió la vida durante un examen de ascenso. El incidente ocurrió el 28 de agosto en el Complejo Deportivo ‘La Videnita’, ubicado en la ciudad de Huaraz. El hombre de 53 años pertenecía a la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la PNP y se encontraba realizando la prueba física de 1.000 metros planos, requisito indispensable para su ascenso al grado de brigadier.
El suboficial Araujo, natural de Cajamarca, se desvaneció tras completar aproximadamente 580 metros del recorrido. A las 7:49 a.m., los equipos médicos presentes en el lugar actuaron con rapidez, brindando los primeros auxilios antes de trasladarlo en una ambulancia al área de trauma shock del hospital más cercano. Pese a los esfuerzos por reanimarlo, el agente perdió la vida en pleno acto de servicio.
El examen físico forma parte del proceso de ascenso dentro de la institución policial, evaluando las capacidades de los oficiales para cumplir con las exigencias físicas y psicológicas del cargo al que aspiran. Araujo había pasado recientemente por una evaluación médica que, de acuerdo con la normativa, es obligatoria para participar en este tipo de pruebas. El informe médico señalaba que se encontraba en condiciones aptas para realizar el examen.
Condolencias en Áncash
Tras el suceso, el general de la PNP expresó sus condolencias a la familia de Araujo, resaltando su compromiso con la institución y el profundo dolor que causa su partida. Además, se puso en marcha un operativo para coordinar el apoyo a los familiares en los preparativos funerarios. Aunque el agente servía en Huaraz, se está considerando la posibilidad de que su cuerpo sea trasladado a su lugar de origen en Cajamarca, donde será despedido por familiares y amigos.
A través de las redes sociales, la Región Policial Áncash también compartió un mensaje de pésame, dirigido a la familia del suboficial. El comunicado, difundido en la cuenta oficial de Facebook, fue acompañado por una fotografía en blanco y negro del oficial Araujo, vestido con su uniforme, en señal de respeto.
En el mensaje, se señaló el apoyo y solidaridad de los oficiales, suboficiales, especialistas y empleados civiles de la institución. “Nos unimos en estos momentos difíciles”, indicaron, con un llamado a la fortaleza y a la resignación ante la pérdida.
Policía encuentra cerca de S/1.000 en la calle
En un acto que enaltece los valores y la integridad dentro de la Policía Nacional del Perú (PNP), el suboficial Christian Carrión León se convirtió en ejemplo de honradez y compromiso social tras devolver cerca de mil soles que encontró en las calles de Huaraz, Áncash, a su legítima propietaria.
El dinero pertenecía a Zenaida Cochachi Chávez, una trabajadora y madre de familia dedicada a la venta de pasto, que contó que olvidó su mandil, el que contenía dichos billetes, en un mototaxi cuando se dirigía a recoger a su hijo.
De acuerdo con TVPerú, el miembro de la PNP emprendió una laboriosa búsqueda por redes sociales con el afán de encontrar a la dueña del dinero. Este esfuerzo se extendió durante una semana, tiempo después del cual la señora fue finalmente localizada y el dinero, devuelto.
La determinación del suboficial Carrión León destaca la empatía y responsabilidad en su labor diaria, valores que, según menciona, fueron inculcados por su madre, quien también se dedica al comercio.
“Es un trabajo muy duro. Tengo mi madre, quien también es comerciante y sé como es el día a día y ganarse el dinero en la calle. Pasan frío, calor o a veces no desayunan ni almuerzan si es que no hay venta”, confesó para Canal N.
La Comandante de la PNP, Geraldine Alegre, expresó su orgullo ante la actitud demostrada por el suboficial Carrión León, al señalar que acciones como esta realzan la honestidad y el honor dentro de la fuerza policial y frente a la sociedad.