El Padrón del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), establecido el 20 de diciembre de 2004, es una herramienta fundamental que facilita a los peruanos conocer su clasificación socioeconómica. El propósito de esta plataforma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) es identificar a los hogares en situación de pobreza, vulnerabilidad o exclusión para asegurar que reciban el apoyo necesario de acuerdo a su condición.
En caso quieras conocer la clasificación de tu hogar, el MIDIS ha simplificado el proceso de consulta virtual, por lo que ahora solo necesitas tener tu Documento Nacional de Identidad (DNI) para saber cómo está categorizado tu hogar. Aquí te explicamos cuáles son los pasos que debes seguir.
¿Cómo consultar tu clasificación socioeconómica con DNI?
Para determinar si tu hogar está clasificado en SISFOH como pobre, pobre extremo o no pobre, y así poder acceder a los diversos subsidios y bonos destinados a la población en situación de vulnerabilidad o los programas sociales como Juntos o Pensión 65, sigue estos pasos:
- Ingresa al postal Consulta mi hogar del MIDIS o ingresa a la web: https://operaciones.sisfoh.gob.pe:450/cse/
- Selecciona el tipo de documento y coloca el número correspondiente.
- Luego, ingresa el código de verificación mostrado en el recuadro.
- Haz clic en “Consultar”.
- Completa los campos solicitados, como la fecha de nacimiento de tu hijo y el número de UBIGEO de tu DNI.
¿Cómo se clasifican los hogares en el SISFOH?
El sistema clasifica a los hogares como no pobre, pobre o pobre extremo utilizando criterios relacionados con los ingresos. Este análisis evalúa si los ingresos del hogar son suficientes para cubrir el costo promedio de la canasta básica familiar o el monto mínimo per cápita necesario para la subsistencia.
El SISFOH clasifica a los hogares en tres categorías principales:
- Hogar no pobre: Puede cubrir el monto promedio de la canasta básica familiar.
- Hogar pobre: No puede cubrir el monto promedio de la canasta básica familiar.
- Hogar pobre extremo: No puede cubrir el monto per cápita necesario para sobrevivir.
¿Cómo registrar o actualizar mis datos en el SISFOH?
En caso de que tu hogar no esté registrad o necesitas actualizar tu información en el SISFOH, debes seguir estos simples pasos:
- Visita la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) en la municipalidad de tu distrito
- Presenta los documentos necesarios, como tu DNI o carné de extranjería, y un recibo de servicio de energía eléctrica. Llena el formato S100 proporcionado en la ULE.
- Personal de la ULE visitará tu hogar para recoger información y llenar la Ficha Socioeconómica Única (FSU).
- La información será digitada y procesada por la municipalidad, la cual la remitirá al Midis para actualizar la Clasificación Socioeconómica (CSE) en el Padrón General de Hogares (PGH).
- El MIDIS actualizará la CSE en el PGH y enviará la información a las entidades encargadas de implementar las Intervenciones Públicas Focalizadas (IPF), conforme a la normativa vigente.
Recuerda que, tras realizar tu solicitud, el resultado de tu clasificación socioeconómica estará disponible aproximadamente en 25 días hábiles, excluyendo sábados, domingos y festivos. Si deseas consultar el estado del trámite, puedes comunicarte con el servicio de atención al usuario del SISFOH. Llama al (01) 6318000 y utiliza los anexos 1750, 1780, 1777 o 1756, de lunes a viernes entre las 8:30 a.m. y las 5:30 p.m. También tienes la opción de enviar un correo electrónico a sisfoh@midis.gob.pe.
¿Qué es la focalización en el SISFOH?
El proceso conocido como focalización es el encargado de identificar a personas o grupos en situación de vulnerabilidad o exclusión, según el SISFOH a través del Midis. Este proceso implica el uso de un conjunto de reglas e instrumentos para dirigir los recursos públicos hacia los destinatarios seleccionados, generalmente en base a criterios de pobreza.
De acuerdo con el sistema intersectorial e intergubernamental, el Padrón General de Hogares (PGH) identifica a los posibles beneficiarios de los programas sociales y subsidios del Estado. Este padrón facilita la asignación eficiente de recursos públicos para las Intervenciones Públicas Focalizadas (IPF), que están diseñadas para abordar y resolver brechas y carencias específicas en el marco de la política social.