Lima está en la recta final para ampliar el servicio del Metropolitano en la zona norte con el próximo inicio de operaciones del terminal Chimpu Ocllo. Las infraestructuras forman parte de la extensión norte del sistema de transporte.
Según informó Marybel Vidal, titular de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), el servicio empezará a funcionar en un plazo máximo de dos meses gracias a la reciente entrega de las llaves de ambas estructuras por parte de la Municipalidad de Lima.
Esta acción se formalizó esta semana tras la firma del acta correspondiente entre la entidad fiscalizadora y la comuna de Lima. Desde ahora, la funcionaria mencionó que se iniciarán los procedimientos contractuales necesarios y temas administrativos para garantizar el correcto funcionamiento del nuevo tramo.
Con la activación del terminal Chimpu Ocllo, la extensión del Metropolitano alcanzará un recorrido total de 10 kilómetros, que conecta la estación Naranjal con Carabayllo.
Esta ampliación no sólo mejorará la fluidez del tránsito en la zona, sino que también ofrecerá a los residentes de los distritos del norte de Lima una opción rápida y directa para llegar al centro y al sur de la ciudad capital.
Características de esta estación
Esta estación, situada en la intersección de las avenidas Universitaria y Chimpu Ocllo, se convertirá en uno de los principales puntos de conexión del sistema, con dos niveles destinados a facilitar la movilidad de los ciudadanos.
Este terminal, además, cuenta con ascensores, cámaras de seguridad, servicios sanitarios para hombres, mujeres y personas con discapacidad, tres áreas de embarque, taquillas, cuarto de monitoreo y un puente peatonal para el acceso de los pasajeros.
Asimismo, en términos de infraestructura auxiliar, el nuevo ingreso del patio taller norte facilitará la entrada y salida de los autobuses a la avenida Universitaria, lo que optimizará el traslado de las unidades y, en consecuencia, la eficiencia del servicio.
Actualmente, en la zona norte del Metropolitano ya están operativas cuatro estaciones: Universidad, 22 de Agosto, Belaunde y Los Incas, todas ubicadas en el distrito de Comas. Esta expansión será crucial para mejorar la capacidad del sistema y acomodar al crecimiento continuo de pasajeros.
Vidal subrayó la importancia de estas mejoras para la administración local, ya que permitirán resolver problemas de movilidad y conectar eficientemente a una parte significativa de la población de Lima.
Funciones de la ATU
- La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) se encarga de regular y supervisar el sistema de transporte urbano en Lima y Callao. Esto incluye asegurar el cumplimiento de las normativas y estándares de calidad en el servicio.
- Desarrolla y coordina planes y estrategias para la mejora del transporte público. Esto abarca la implementación de nuevas rutas, la expansión de servicios y la optimización de las operaciones existentes.
- Monitorea el desempeño de las empresas de transporte. De esa manera, evalúa aspectos como la puntualidad, la seguridad y la comodidad del servicio para garantizar que cumplan con los requisitos establecidos.
- Administra y gestiona las infraestructuras relacionadas con el transporte urbano, incluyendo terminales, patios talleres y estaciones. De esa forma, asegura su adecuado mantenimiento y funcionamiento.
- Facilita la atención y resolución de quejas y reclamos de los usuarios del transporte público. Así, busca mejorar la experiencia del cliente y la calidad del servicio.
- Trabaja en conjunto con otras entidades gubernamentales y organizaciones para la implementación de políticas de transporte integrales y efectivas.
- Ofrece programas de formación y capacitación para operadores de transporte y personal involucrado en la gestión del sistema