Javier González Olaechea Franco, ministro de Relaciones Exteriores, fue uno de los integrantes de la delegación que acompañó a la presidenta Dina Boluarte a un viaje oficial en China. Como uno de los defensores del traslado, el canciller acudió a distintos medios asegurando que no se desembolsarían grandes gastos por la visita, pues se realizaría por medio de un vuelo comercial y con un número reducido. Sin embargo, de acuerdo a un informe de Latina, él fue quien mayor costo representó para el estado, incluso más que el de la misma mandataria.
Según información de Transparencia, solicitada por el medio en mención, el boleto de avión del canciller, adquirido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, costó 14,211 dólares, permitiéndole viajar por Lima, Shenzhen, Shanghái y Pekín y regresar por Panamá para asistir a los Actos de Traspaso de Mando Presidencial.
De esta manera, fue el integrante del gabinete ministerial con el pasaje más caro. Mientras que el del ministro de Salud, César Vásquez, tuvo un costo de 6,568 dólares y el de la ministra de Vivienda, Hannia Pérez de Cuéllar, un costo de 5,772 dólares, el de la presidenta tuvo un precio de 4,633 dólares. Es decir, el canciller gastó casi 10 mil dólares más que la jefa de Estado. “Sí, es lo que cuesta un pasaje business, comprado en clase ejecutiva, con dos meses de anticipación”, confirmó el ministro en Punto Final.
Cabe mencionar que, aunque el destino era el mismo, los traslados tuvieron distintas escalas. Mientras la sucesora de Pedro Castillo viajó de Lima a París y luego a Hong Kong; el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores partió de Lima a Shenzhen (China) y el retorno del viaje oficial lo hizo vía Panamá, donde aterrizó para participar de los Actos de Traspaso de Mando Presidencial.
¿Por qué fueron a China?
Dina Boluarte, presidenta de Perú, viajó a China con el objetivo fortalecer las relaciones bilaterales con el principal socio comercial del Perú y promover la economía nacional. Sin embargo, aún se debate si los beneficios obtenidos justificaron el viaje.
Durante su visita, Boluarte firmó numerosos acuerdos de cooperación económica, tecnológica y comercial en presencia de los jefes de Estado de ambos países. Entre los más relevantes se suscribieron tres protocolos con Yu Jianhua, ministro de la Administración General de Aduanas de China. Estos protocolos establecen los requisitos fitosanitarios para la exportación de uva fresca, y regulan la inspección, cuarentena y sanidad veterinaria de la carne y pieles de burro y caballo provenientes de Perú.
En el ámbito diplomático, la presidenta firmó un memorando de entendimiento con el canciller chino, Wang Yi, para implementar el Plan de Acción Conjunta 2024-2029. Además, se intercambiaron notas diplomáticas para la organización del APEC 2024. En cuanto a la cooperación económica, Boluarte y Zheng Shanjie, director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, acordaron dos memorandos de entendimiento: uno para establecer un mecanismo de diálogo estratégico sobre la cooperación económica y otro para fortalecer la cooperación en economía digital entre la Oficina Nacional de Datos de China y el Ministerio de la Producción del Perú.
Con el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, y Indecopi, se firmó un memorando de entendimiento para desarrollar un mecanismo de cooperación en defensa comercial. También se acordó la protección de los derechos del consumidor con Luo Wen, director de la Administración Estatal de Regulación del Mercado.