Hania Pérez de Cuéllar ha optado por un enfoque extraño en su comunicación para anunciar el lanzamiento del Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado en Juliaca, que beneficiará a más de 480 mil habitantes tras 50 años de espera.
A través de TikTok, la ministra del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, protagonizó un video en el que promociona la obra de saneamiento para la provincia puneña. Usa jergas y frases que son sello característico de exfutbolistas, al estilo “Enfocados”, popular programa de YouTube conducido por Jefferson Farfán y Roberto Guizasola.
En lugar de promocionar la relevancia del proyecto, el guion que siguió solo ha despertado burlas y críticas en los ciudadanos
- Ministra, ¿ya tenemos resuelto el problema de agua en Juliaca?
“Por su puesto, pues sobrino. Si para eso hemos venido para poner la primera piedra. No seas pincha globos pues”, responde Pérez de Cuéllar
- ¿A pesar de que hay gente que ha tirado contra, ministra?
Para los que apoyan, y para los que no, igual les va a caer su agua. Recuerda, nosotros no somos bulto.
“La fe es lo más lindo de la vida”, dice la ministra
Objeto de críticas y burlas en las redes sociales debido a que también usó la famosa frase y sello personal del ‘Cuto’ Guadalupe, “La fe es lo más lindo de la vida”. Una oleada de comentarios en las plataformas digitales. Usuarios de redes sociales han ridiculizado la forma en que intento por adoptar un lenguaje ‘local y espontáneo’.
En redes, las personas han ridiculizado el video hecho por la flamante ministra. “Hania Pérez de Cuéllar tratando de hablar con jerga de barrio, otra vez esta señora haciendo el ridículo ¡Una vergüenza!”, se lee en comentarios hechos en Twitter (antes X).
“Recen para que no seamos tentados a robar”
Durante su discurso, Pérez de Cuéllar sorprendió a los presentes al invocar a Dios y pedirles que recen por las autoridades para evitar caer en tentaciones de corrupción. “Yo les pido con profunda humildad que oren, que recen por todas las autoridades para que no flaqueemos, para que no seamos tentados en robar y sigamos trabajando con la frente en alto. En el nombre de Dios y de los apus declaro este proyecto bendecido”, manifestó la ministra, en declaraciones que rápidamente se difundieron en redes sociales.
Al referirse a las críticas y conflictos que puedan surgir en el marco de este proyecto, la ministra se mostró firme y segura de que nada detendrá los esfuerzos por lograr una Juliaca digna y próspera. “Dios está con nosotros porque estamos trabajando por el bien de todos. ¿Seguirán criticando? sí, aprovechando los errores porque los habrá. Van a provocar conflictos, van a mentir, pero yo les digo ahora con seguridad y firmeza: no nos van a detener”, declaró Pérez de Cuéllar.
Sobre el proyecto de agua potable para Juliaca
Con una inversión total de USD 700 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el proyecto beneficiará a más de 480 mil habitantes de la ciudad y será complementado con la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y un sistema de drenaje pluvial para la ciudad, indicó la ministra en un evento reciente.
El Proyecto Integral no solo mejorará el suministro de agua potable, sino que también abordará problemas de saneamiento mediante la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, aspectos cruciales para la salud pública y el bienestar de la comunidad. Además, el proyecto incluirá un sistema de drenaje pluvial que mejorará significativamente la infraestructura urbana de Juliaca.