Extorsiones al transporte público: Más de la mitad de empresas son víctimas de cobro de cupos

Así lo reveló el presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (ANITRA), Martín Valeriano, en entrevista a un medio local

Guardar

Nuevo

(Exitosa Noticias)

Las extorsiones recientemente denunciadas por parte de empresas de transporte, como Etuchisa (buses ‘El Chino’), ‘El Mandarino (combis ’Naranjito’), entre otras, ha puesto sobre el tapete, una vez más, la inseguridad en la que están envueltas miles de personas dedicas a este rubro, así como los que consumen sus servicios.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (ANITRA), Martín Valeriano, se pronunció al respecto. Según reveló en una entrevista para Exitosa Noticias, el problema que atraviesa su gremio es mucho más grande de lo que se muestra en pantallas o redes.

Valeriano denunció que más de la mitad de empresas de transporte son amenazados por cobro de cupos. Asimismo, explicó que un gran número de los trabajadores teme por su vida, ya que los delincuentes obligan a los dueños de las compañías a realizar un pago a cambio de dejarlos trabajar, de no hacerlo, son los cobradores y choferes de los buses los que más peligro corren.

“Más del 50% (de empresas de transporte) son extorsionados con el cobro de cupos, sino no los dejan trabajar. Hace un buen tiempo esto viene sucediendo. (...) No solo está el tema del cobro de cupos, sino también la informalidad que la autoridad hace poco o nada por combatirlo”, declaró para el mencionado medio.
Nuevo atentado contra bus de 'El Chino' en Los Olivos. (Composición Infobae - Foto Andina)
Nuevo atentado contra bus de 'El Chino' en Los Olivos. (Composición Infobae - Foto Andina)

Por tal motivo, el dirigente exhortó a las autoridades a involucrarse a su lucha para que así los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) puedan hacerle frente a este tipo de amenazas. Consideró que, si no están todos los involucrados unidos en un mismo objetivo, las bandas criminales tienen las de ganar.

Lamentablemente, Valeriano expuso que, pese a las constantes amenazas recibidas, hasta el momento no ha habido diálogo con los sectores encargados de brindar seguridad, y solo han alcanzado reuniones con personal de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Los transportistas formales son atentado por esta mafia que viene cobrando cupos. (...) Mientras el gobierno no saque leyes drásticas, no va a haber resultados, vamos a seguir en lo mismo”, expresó.
Conductores de 'El Mandarino' piden protección tras extorsiones y cobro de cupos que llevaron a la muerte a uno de ellos | Foto captura: Tv Perú
Conductores de 'El Mandarino' piden protección tras extorsiones y cobro de cupos que llevaron a la muerte a uno de ellos | Foto captura: Tv Perú

¿Hay apoyo desde el Ejecutivo?

Como se recuerda, cuando se dieron a conocer los atentados contra los buses ‘El Chino’, el primer ministro Gustavo Adrianzén expresó su repudio por estos actos de violencia y reconoció el impacto que tienen las compañías de transporte urbano en la vida cotidiana de los ciudadanos y en la economía del país.

“Me sumo a la preocupación y, por supuesto, expreso mi repudio por estas formas de criminalidad. La extorsión es un problema muy serio porque el Gobierno impulsa el desarrollo y promoción de inversión”, mencionó en conferencia de prensa.

“Es un crimen que ahuyenta la inversión, ¿qué emprendedor va a iniciar un negocio si luego, debajo de la puerta le ponen una fotografía de él o de su familia? Le dejan una granada o una bala. Este tema nos preocupa de manera significativa”, subrayó.

El premier aseguró que el Gobierno está trabajando para garantizar la seguridad en las rutas afectadas. “El ministro del Interior está preocupado por lo sucedido y está tratando de garantizar toda la seguridad que es posible para que este fenómeno desaparezca. Creemos que nuestros esfuerzos deben redoblarse”, comentó.

Guardar

Nuevo