El distrito de Comas ha sido sacudido por un presunto caso de abuso sexual infantil en contra de una niña de 9 años, según informó su familia. El incidente habría tenido lugar en el asentamiento humano Año Nuevo, donde el acusado Joaquín Espinosa Haro, propietario de una tienda local, habría llevado a la menor.
El último domingo 25 de agosto, los familiares de la víctima presentaron una denuncia en la comisaría de La Pascana. Con base en el testimonio del hermano de la niña, el comerciante habría empleado dulces para captar a la menor a su negocio y cometer el delito.
Podría haber otras víctimas de abuso sexual infantil
Sus declaraciones, difundidas por TV Perú, permitieron evidenciar que el sujeto abusó sexualmente de la menor. La situación se tornó más preocupante con la declaración adicional del hermano, quien indicó que otras niñas del vecindario también podrían haber sido víctimas del mismo individuo.
Vecinos del área, alarmados por la gravedad de las acusaciones, organizaron un plantón frente a la tienda del acusado, con el objetivo de exigir justicia y su inmediata detención. Los manifestantes, con pancartas y consignas, expresaron su repudio y solicitaron la intervención rápida de las autoridades para asegurar la protección de la infancia.
Investigaciones ya se encuentran en curso
La familia de la niña confirmó que la menor ha sido evaluada por un médico legista y que las investigaciones están en curso. Este caso ha generado un profundo impacto en la comunidad de Comas, puesto que ha revelado la urgente necesidad de fortalecer las medidas de protección para los menores.
En el Perú, la violencia sexual sigue siendo un problema alarmante y las menores de edad son una de las poblaciones más afectadas. Según el último reporte del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), actualizado hasta julio de 2024, más de 11 mil 198 niñas y adolescentes han sido víctimas de abuso en lo que va del año.
El informe revela, además, que la problemática afecta mayoritariamente a la población femenina, puesto que los casos de abuso sexual infantil en menores hombres constituyen el 6,4%.
Las cifras del MIMP reflejan una tendencia creciente en los últimos años. Desde 2020, cuando se registraron 13 mil 843 casos, los números han seguido una escalada: 22 mil 456 en 2021, 27 mil 262 en 2022, y una cifra preocupante de 30 mil 837 casos en 2023.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los CEM, que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.
Por su parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU), al que se te derivará si corresponde, se encarga de brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género, a la par que contribuye en el acceso de justicia, protección y recuperación.
Finalmente, para los casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica para ti o las personas afectadas a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.