En Huaraz, la Policía Nacional del Perú (PNP) concretó el arresto de Jhorlyn Edin Ramírez Ulloa y Cristián Daniel Rojas Regalado, sospechosos principales del feminicidio de una joven estudiante de la carrera de Enfermería, quien apenas tenía 18 años.
Las primeras investigaciones informaron que el cuerpo sin vida de la mujer, con evidentes signos de tortura, fue encontrado en un cuarto alquilado por uno de los detenidos.
Vecinos alertaron a las autoridades
De acuerdo al medio Huaraz Noticias, los vecinos del inmueble afirmaron haber escuchado gritos provenientes del lugar, por lo que dieron aviso a las autoridades pertinentes. Tras el hallazgo del cuerpo, este fue trasladado a la morgue para la necropsia de ley, que determinará las causas exactas de la muerte.
La crueldad con la que se efectuó el crimen ha generado una ola de indignación y rechazo en la ciudad de Huaraz, en la región de Áncash, cuyos habitantes exigen justicia para la joven y que los responsables sean llevados ante la ley.
Familia exige justicia para la joven
La lamentable noticia ha impactado particularmente al padre de la víctima, quien declaró que su hija había sido sometida a torturas antes de que se cometiera el feminicidio y exigió todo el peso de la ley contra los responsables.
En medio de la conmoción, las autoridades locales han intensificado sus esfuerzos para esclarecer los hechos. La investigación continúa recopilando más pruebas que serán presentadas al Ministerio Público.
Hasta ahora, solo se ha identificado a los dos sospechosos detenidos, quienes se encuentran bajo interrogatorio policial. Sin embargo, este caso se suma a la preocupante lista de cuatro feminicidios y nueve tentativas en la región solo en lo que va del 2024, una problemática que ha suscitado numerosas demandas de medidas más efectivas contra la violencia de género.
Feminicidios en Perú
El nivel de incidencia de la violencia de género sigue aumentando debido a diversos factores, entre ellos, la vulnerabilidad de las mujeres, el escaso acceso a educación y recursos económicos, y una justicia que muchas veces ofrece impunidad. Esta situación se ve agravada por la limitada ayuda del Estado para enfrentar el problema.
Así, el Programa Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), registró que, en los primeros siete meses del año, se concretaron 104 asesinatos de mujeres y 137 intentos, lo que pone en evidencia la persistente y preocupante realidad en torno a esta problemática.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los CEM, que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.
Por su parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU), al que se te derivará si corresponde, se encarga de brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género, a la par que contribuye en el acceso de justicia, protección y recuperación.
Finalmente, para los casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica para ti o las personas afectadas a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.