Nuevamente el distrito limeño de Comas se ve involucrado en otro atentado contra los transportistas urbanos, situación que ratifica que los grupos criminales dedicados a la extorsión y cobro de cupos han tomado el control en el rubro, sobre todo en las unidades que circulan en Lima Norte. Esta vez, las víctimas fueron un chofer y un cobrador de la empresa ‘Uvita’.
Según medios locales como La Voz de Comas, los hechos ocurrieron la noche del 29 de agosto cuando dos sujetos en moto lineal cerraron el paso a la combi y dispararon contra el piloto y el cobrador. El ataque se realizó en el paradero conocido como Grifo Año Nuevo, en la avenida Túpac Amaru, en presencia de al menos 10 pasajeros que se encontraban a bordo de la unidad que cubre la ruta Collique-Callao.
Lamentablemente, los disparos le causó la muerte al conductor identificado como José Luis Ontiveros López, de 32 años. Por su parte, el cobrador Luis Calle Vargas, de 25 años, fue trasladado de emergencia al Hospital Sergio Bernales y se encuentra en estado crítico.
Exitosa Noticias informó que peritos de criminalística encontraron cuatro casquillos de bala en el lugar. Además, se ha difundido un mensaje en redes sociales que, según se indica, fue dejado en el vehículo después del ataque. El mensaje amenaza a varias empresas de transporte:
“Todas las empresas de Collique, Uvita, El Azul, La Eticosa y Latin Cable, así como aquellos que vendan droga y generen ingresos al Señor Miguel Ángel Marín Morán, serán ejecutados uno por uno. Esto es el inicio del fin de la era Marín. No al abuso.”
No obstante, la Policía Nacional (PNP) ha descartado que dicho mensaje haya sido encontrado en el vehículo. Las investigaciones continúan con la información de que el escrito fue entregado a los directivos de la empresa de transporte Uvita horas antes del ataque, por lo que no se descarta que se trate de un caso de extorsión.
Debido a la falta de cámaras de seguridad que hayan captado el momento del ataque, las autoridades están revisando otras cámaras cercanas al paradero para obtener más pistas sobre los responsables.
Extorsiones y cobro de cupos en Lima de Norte
Con la muerte de José Luis Ontiveros, ya suman dos los asesinados por las organizaciones criminales que se disputan el control de las extorsiones en Lima Norte. Recordemos que durante la madrugada del 28 de agosto, un chofer de la empresa de transportes ‘El Mandarino’, también conocida como ‘Naranjito’, fue asesinado con cinco balazos en su paradero del distrito de Comas.
La modalidad fue la misma: dos sujetos a bordo de una moto lineal se acercaron a su víctima y abrieron fuego sin mediar palabras. Ejecutado el asesinato, dejaron un mensaje para el resto de sus compañeros:
“Empresa Naranjito, hoy mato a un chofer, mañana a otro y a otro si le siguen pagando al ‘Monstruo Chonguito’. Desde hoy no pagarán. Atte. los que mataron al ‘Monstruo Chonguito’”, se lee en una hoja bond escrita con plumón negro que fue dejado en el vehículo de la víctima.
Al parecer, los conductores de las combis naranjas que recorren la ruta Comas-San Juan de Lurigancho venían realizando un pago diario a Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’ o ‘Monstruo Chonguito’. La PNP maneja la hipótesis de que una nueva banda criminal o la banda liderada por Adam Smith Lucano, alias ‘El Jorobado’ (conocido criminal y enemigo de Moreno Hernández), estaría detrás de este crimen.
Para las autoridades, ‘El Monstruo’ y ‘El Jorobado’ son responsables de estos dos casos de extorsión seguido por sicariato, y también detrás de los ataques contra la empresa ‘Etuchisa’, cuyos buses recorren Villa El Salvador-Puente Piedra. Recordemos que estas unidades conocidas también como ‘El Chino’ han sufrido varios atentados con artefactos explosivos e impactos de bala porque algunos de los conductores se han negado al pago de cupos. La situación es tan preocupante para las víctimas quienes han llevado a cabo la suspensión de sus servicios como medida de protesta hasta que las autoridades tomen cartas en el asunto.
Números de ayuda
Si eres víctima de este tipo de extorsión o conoces a alguien en esta situación, el Ministerio del Interior pone a disposición de la ciudadanía los siguientes canales de denuncia: Línea 1818 y el teléfono 942841978.
También puedes realizar tu denuncia de forma presencial acercándote a la comisaría de tu distrito o al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) más cercano.
Recuerda:
- No compartas información personal o familiar, ni información relacionada a tu patrimonio o ingresos en tus redes sociales.
- Mantén tus redes sociales en privado y sólo ten agregadas a personas de tu entorno más cercano.
- Evita publicar información relacionada a tu lugar de trabajo, puesto actual o grados obtenidos.
- Mantén la calma, no negocies con los delincuentes ni hagas depósitos bancarios o entrega de dinero. No tengas miedo y denuncia ante la Policía Nacional del Perú.