Una importante captura realizó la Policía Nacional del Perú en el VRAEM entre el 21 y 26 de agosto. Esta vez, las autoridades capturaron a ocho integrantes de una banda que no solo se encargaba de enviar las sustancias ilícitas al extranjero, sino también las elaboraba en territorio nacional.
La intervención estuvo a cargo de la Dirección Antidrogas junto al Ministerio Público y otras direcciones de la institución. Los agentes ya los tenían en la mira, por lo que se logró incautar más de 200 kilos de cocaína en lo que va del año, indicó el general PNP Zenón Loayza, jefe de esta dirección.
“Se ha efectuado la captura de ocho integrantes de una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas de carácter internacional. [...] También desde el mes de febrero hasta el presente año, a esta organización se le ha decomisado más 256 kilos de clorhidrato de cocaína y base. Además, se ha incautado más de 15 toneladas de insumos químicos”, explicó el director de Antidrogas a Latina Noticias e informó que en uno de los laboratorios se halló un fusil del guerra.
La ruta de la droga
El comandante explicó que la droga era producida en el centro poblado La Fortaleza, ubicado en la zona del VRAEM, en Cusco, donde tenían su laboratorio. Luego de culminar con el producto, se encargaban de trasladarlo hasta Chile y Argentina.
En tanto, precisó que no solo serían ocho integrantes de esta organización criminal, por lo que están en la búsqueda de los demás involucrados en el caso.
“Tenemos identificados a más de los ocho detenidos. Tenemos otros más que están en proceso de ubicación y captura, pero el principal cabecilla de la organización ha sido detenido”, continuó.
Esta operación también se extendió en las regiones de Apurímac y Puno. En el marco de esta acción, también se hallaron 33.398 kilos de cocaína y se decomisaron dos vehículos empleados para el transporte y seguridad del cargamento. Los vehículos, una camioneta con caleta de droga y un automóvil, estas unidades transportaban la mercadería hasta el destino final.
Otra organización dedicada a la venta de droga
Un nuevo operativo se realizó en Trujillo, luego de conocer que un padre e hijo se dedicaban a la venta de drogas en Virú. Los sujetos fueron identificados como Jorge Luis Álvarez Terrones, alias ‘Cerebro’, y Jordan Álvarez Pérez, alias ‘Pinky’.
El primero ya había estado en prisión, pero continúo con las actividades ilícitas. De acuerdo con la información Policía, ‘Cerebro’ se encargaba de repartir las sustancias y su hijo tenía la tarea de verificar las cámaras de seguridad para no alertas a la PNP.
“En el interior había una laptop. Tenían un sistema en su celular de videovigilancia en todo el interior de la vivienda”, refiere el coronel Walter Palomino al citado medio.
Es así como los sujetos habían planeado y dejado todo registrado ante cualquier intervención estén alertas. Sin embargo, no lograron su objetivo tras ser capturados.