A las 10 de la mañana de este viernes, cuatro delincuentes armados asaltaron a un cambista entre la cuadra 5 y 6 del jirón Gamarra, en pleno corazón del emporio comercial de La Victoria. Los asaltantes golpearon a su víctima, lo cogotearon y lo tumbaron al suelo para despojarlo de su chaleco y el monto de dinero que utilizaba para hacer sus transacciones.
El hecho fue captado por las cámaras de seguridad del emporio comercial. A los delincuentes no les importó que haya decenas de transeúntes alrededor y, por el contrario, apuntaron con el arma a las personas que intentaron intervenir en el robo.
La víctima, conocida en lugar como Enrique, resultó herida, mientras que los sujetos huyeron corriendo y luego subieron una moto por la avenida Aviación. En el lugar quedaron rastros de sangre de la víctima. Algunos comerciantes optaron por cerrar sus tiendas. Sin embargo, no había presencia ni de serenos en la zona hasta cerca del mediodía.
“No había un solo policía”
Al respecto, la presidenta del consejo directivo en Asociación empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, mostró su preocupación por el hecho, y aseguró que no se trata de un suceso aislado.
Además, denunció que no había ningún miembro del personal policial por el llamado “corredor seguro” de Humboldt. Indicó que se realiza de una acción planificada por los delincuentes que aprovecharon que lo efectivos de la PNP hoy estarían ausentes por ser feriado.
“Los delincuentes han disparado al aire para poder huir. Los vendedores querían meterse, pero los delincuentes sacaron el arma. Lo que nos indigna es que no había ningún solo policía en ese momento. Nosotros entendemos que hoy es feriado, pero la delincuencia no descansa”, manifestó Susana Saldaña a Canal N y agregó que luego solo asistió personal de la Dipincri para tomar fotos y marcharse.
“¿Quién ha tomado la decisión de que hoy, 30 de agosto, no haya personal policial desde las 7 de la mañana, y sobre en todo en los corredores seguros? ¿Qué pasó acá? Alguien nos tiene que explicar (...). Estamos hablando del emporio más importante del país”, señaló.
Gerente municipal sorprendido por ausencia de policías
Por su parte, el gerente municipal de La Victoria, Luis Alberto Vega, aseguró que, pese al asalto, para Gamarra se han asignado 80 efectivos policiales y 210 trabajadores municipales para resguardar la seguridad del emporio comercial en distintos horarios.
El gerente aseguró que había personal municipal en los accesos a Gamarra en el momento del asalto, pero no en la puerta por donde ingresaron y salieron los asaltantes, por lo que señaló que harán una indagación interna. Además, dijo estar sorprendido de la ausencia policial ya que, según mencionó, suelen haber hasta siete efectivos de la PNP en cada ingreso.
Seguridad ‘permanente’ del ministro del Interior no funcionó
Cabe indicar que, en julio de este año, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que, a partir de la fecha, la Policía Nacional del Perú (PNP) desplegaría 250 efectivos de manera permanente en el emporio comercial de Gamarra, con lo cual se estaría garantizando la seguridad para comerciantes, visitantes y vecinos de este distrito.
”Vamos a cumplir con el sostenimiento de la ley para que personal policial esté de manera permanente y brinde la seguridad, tanto a las personas que vienen a visitar el emporio comercial de Gamarra como también a los ciudadanos del distrito de La Victoria”, aseguró el aún titular del Mininter, hoy cuestionado por unos audios que están en investigación en los que él mismo señalaría que Dina Boluarte le dio el cargo con la condición de desactivar la Diviac.
”Adicionalmente, estamos desarrollando un plan de trabajo con la Municipalidad de La Victoria, con los empresarios, con la finalidad de poder sostener la seguridad en Gamarra. La municipalidad está proporcionando a la Policía Nacional un espacio absolutamente acondicionado para que personal de Halcones pueda estar de manera permanente y poder asistir ante cualquier emergencia y de manera sumamente rápida”, añadió por entonces Santiváñez.