El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo dependiente del Ministerio del Ambiente (Minam), ha emitido una alerta para la sierra sur del país debido a la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) denominada “Katia”.
Este fenómeno meteorológico provocará condiciones adversas desde el 31 de agosto hasta el 1 de septiembre, por lo que producirá una serie de cambios climáticos significativos.
Según los expertos del entidad, la DANA se formará sobre el Océano Pacífico, al sur de Perú y se caracteriza por una baja presión en niveles altos de la atmósfera, lo que genera una serie de efectos meteorológicos inusuales.
Durante su tránsito, se espera un incremento notable en la velocidad del viento, con ráfagas que podrían alcanzar los 45 km/h. Este aumento se verá acompañado por un descenso considerable de la temperatura nocturna en la vertiente occidental de la sierra sur, por lo que afectará de forma especial a las zonas más elevadas.
Además, los especialistas advierten sobre la probabilidad de precipitaciones líquidas y sólidas. Se anticipan lluvias intensas, así como la caída de granizo en zonas situadas por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar.
En las áreas que superen los 4 mil metros de altitud, se prevé la formación de nieve. Este fenómeno puede llevar a condiciones de hielo y nieve en las regiones más altas, con el potencial de causar dificultades en el tránsito y afectar las actividades locales.
El Senamhi recomienda a los ciudadanos a tomar precauciones adecuadas, especialmente en las áreas de mayor altitud, y que se mantenga informada a través de los canales oficiales del organismo para recibir actualizaciones sobre el estado del clima y las medidas a seguir.
De acuerdo con las autoridades, es preferible ser prudente en caso se practiquen actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos si hay mal tiempo.
¿Qué significa DANA?
La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno meteorológico que se refiere a una depresión atmosférica que se encuentra en niveles altos de la atmósfera, típicamente entre 5 y 10 kilómetros sobre la superficie terrestre. Esta depresión se caracteriza por una baja presión en las capas superiores de la atmósfera, que puede dar lugar a un clima inestable y condiciones meteorológicas adversas.
Son conocidas por su capacidad para provocar lluvias intensas y tormentas, a menudo en regiones donde el clima generalmente es más estable. Pueden ser responsable de condiciones climáticas extremas, como inundaciones repentinas, debido a la acumulación rápida de agua en la superficie.
Incremento de la temperatura diurna en la selva continuará
La otra cara de la moneda es la selva. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta en esta región donde se prevé un incremento significativo de la temperatura diurna durante el fin de semana (el sábado 31 de agosto y el domingo 1 de septiembre) en el que los valores podrían alcanzar hasta los 35 °C.
Además del ascenso térmico, se anticipa un alza en la radiación ultravioleta (UV), lo que podría elevar el riesgo de exposición solar.
De acuerdo con la entidad, las ráfagas de viento también serán intensas, alcanzando velocidades de hasta 35 km/h, especialmente durante la tarde. Se prevé la posibilidad de chubascos aislados en la selva norte y en las regiones de selva alta del centro y sur del país.
Los departamentos que podrían enfrentar estas condiciones extremas incluyen Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali. Se recomienda a los residentes y visitantes tomar precauciones adecuadas ante estas condiciones adversas.