Al menos seis empresas de transporte en Lima Norte están bajo extorsión: ¿Quiénes están detrás de los últimos asesinatos?

Con amenazas, balas y explosivos, las bandas extorsibas han intensificado su control sobre el transporte urbano en Lima Norte, sembrando miedo entre trabajadores y pasajeros

Guardar

Nuevo

Comas: balean combi llena de pasajeros y matan a chofer (Exitosa)

La creciente ola de violencia y extorsión continúa ganando terreno en Lima Norte. Ahora, las bandas criminales dedicadas al cobro de cupos ya no solo intimidan al sector informal sino que también han puesto en su objetivo a las empresas de transportes formales. Solo en el distrito de Comas, dos personas del rubro han sido asesinadas en la última semana de agosto.

De acuerdo a las denuncias expuestas por Infobae Perú, al menos seis empresas de transporte urbano— cuyas unidades se desplazan por Lima Norte— son víctimas de las extorsiones. Estas son: El Mandarino, Etuchisa (Los Chinos), Uvitas, El Azul, Eticosa y Latin Cable.
  • Etuchisa (Los Chinos): Los conductores de esta empresa también han reportado amenazas y extorsiones y como medida de protestas, suspendieron sus actividades. Tras algunos días inactivos, volvieron a laborar y el 26 de agosto una de sus unidades sufrió el último atentado en el paradero Villa Sol, en el distrito de Los Olivos, cuando desconocidos dispararon contra el bus que iba con pasajeros. Afortunadamente no hubo heridos, pero el temor sigue latente, y es que hace unas horas, los criminales dejaron un sobre manila con un mensaje de muerte y un explosivo en el paradero final de la empresa.
  • El Mandarino: El 28 de agosto, el chofer Rutnam Berríos Pajuelo fue asesinado a balazos cuando se encontraba recogiendo pasajeros en su paradero de Comas. Los sicarios dejaron un mensaje amenazante en el lugar, exigiendo que la empresa dejara de pagar cupos al ‘Monstruo Chonguito’. Las víctimas señalaron que hace un mes, otro conductor sufrió otro atentado con arma de fuego aunque afortunadamente este logró sobrevivir.
  • Uvita: El más reciente ataque contra el sector de transporte se dio el 29 de agosto, cuando el conductor José Luis Ontiveros López fue asesinado, y el cobrador Luis Calle Vargas resultó gravemente herido. Dos sujetos en moto, interceptaron a la combi en la avenida Túpac Amaru, distrito de Comas, y realizaron cuatro impactos de bala en el lugar. Horas antes, los directivos de la empresa habían recibido amenazas de extorsión en una hoja escrita, en la que además mencionaban a otras empresas más que circulan por la zona de Collique: El Azul, Eticosa y Latin Cable.
Comas: conductores de 'El Mandarino' toman medidas desesperadas tras asesinato por guerra de cupos | Video: Tv Perú

Los criminales que lideran la extorsión en Lima Norte

La Policía Nacional (PNP) viene trabajando en las investigaciones y no se descarta que estos atentados sean parte de una disputa por el dominio de las extorsiones en Lima Norte, guerra en la que tendría participación Erick Moreno Hernández, conocido como ‘El Monstruo Chonguito’, a quien se le atribuye la muerte de varias personas así como los últimos secuestros que se han dado en la zona. El Ministerio del Interior (Mininter) lo ha catalogado como ‘uno de los más buscados’ por quien ofrece una recompensa de S/10.000 para quien otorgue información de su paradero que lleve a su captura.

Erick Moreno Hernández, alias Monstruo, se encontraría detrás del secuestro de Valeria Vásquez Barrientos, una niña de 12 años, que desapareció a fines del año pasado.
Erick Moreno Hernández, alias Monstruo, se encontraría detrás del secuestro de Valeria Vásquez Barrientos, una niña de 12 años, que desapareció a fines del año pasado.

El nombre del segundo criminal que se baraja en la lista es la de Adam Smith Lucano, alias ‘El Jorobado’. Este sujeto fue detenido en 2007 por varios delitos como las extorsiones, tráficos de armas y sicariato, pero fue liberado en 2017 y regresó a Lima Norte, donde su influencia creció hasta su última captura en febrero de este año. Aunque permanece en la cárcel, no se descarta desde el penal continúe comandando sus operaciones criminales y su disputa con su enemigo Erick Moreno por el dominio territorial.

Adrián Smith Lucano Cotrina, alías ‘El Jorobado’.
Adrián Smith Lucano Cotrina, alías ‘El Jorobado’.

En la última amenaza contra la empresa Uvita, otro nombre ha saltado a la palestra, este es el de Miguel Ángel Marín Morón. A este sujeto se le conoce en el mundo del hampa como “Muelón”, otro criminal que sería parte de la organización criminal de ‘El Jorobado’. Este sujeto ha estado preso en los penales de Lurigancho y Challapalca y actualmente se encuentra en libertad. Según el registro de este medio de comunicación, estuvo involucrado en el 2022 en unas coordinaciones con internos del penal Sarita Colonia para atentar contra la vida del Crnl. Harvey Colchado y la fiscal Marita Barreto, quienes entonces investigaban al expresidente Pedro Castillo y su entorno.

Más de la mitad de empresas de transportes en Lima sufren extorsión

Cabe mencionar que, el presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (ANITRA), Martín Valeriano, ha señalado que al menos más de la mitad de empresas que operan en Lima sufren extorsiones. Según explicó en Exitosa Noticias, un gran número de los trabajadores teme por su vida, ya que los delincuentes obligan a los dueños de las compañías a realizar un pago a cambio de dejarlos trabajar, de no hacerlo, son los cobradores y choferes de los buses los que más peligro corren.

“Más del 50% (de empresas de transporte) son extorsionados con el cobro de cupos, sino no los dejan trabajar. Hace un buen tiempo esto viene sucediendo. (...) No solo está el tema del cobro de cupos, sino también la informalidad que la autoridad hace poco o nada por combatirlo”, declaró para el mencionado medio.

Valeriano explicó que, a pesar de las reiteradas amenazas, aún no han logrado establecer un diálogo con las autoridades responsables de garantizar la seguridad, habiéndose reunido únicamente con representantes de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Aunque desde el Ejecutivo, el premier Gustavo Adrianzén condenó los hechos y señaló que se viene adoptando medidas para controlar la situación, para el exministro del Interior, Rubén Vargas, la crisis en el sector del transporte en Lima es una consecuencia de la falta de acción gubernamental en materia de seguridad ciudadana a nivel nacional. En conversación con Panamericana Noticias, criticó al actual ministro Juan José Santiváñez y a la presidenta Dina Boluarte. “El ministro del Interior pretende debilitar al Ministerio Público así como lo hizo con la Diviac que lo ha convertido en una unidad sin posibilidades de investigar y sin recursos [...] es un ministro a la medida de sus propósitos (de la mandataria)”, expresó.

Desde el Congreso, Patricia Juárez, primera vicepresidenta de la Mesa Directiva señaló que pedirá reunirse con el ministro Santiváñez para abordar el problema. “Hay que hablar con el ministro del Interior, nosotros vamos a pedir cita con el ministro y él nos tiene que dar la cita porque es una situación que no solo pone en riesgo a ustedes, sino a los pasajeros, es terrible, tiene que haber una solución”, dijo el noticiero de 24 Horas.

Números de ayuda

Si eres víctima de este tipo de extorsión o conoces a alguien en esta situación, el Ministerio del Interior pone a disposición de la ciudadanía los siguientes canales de denuncia: Línea 1818 y el teléfono 942841978.

También puedes realizar tu denuncia de forma presencial acercándote a la comisaría de tu distrito o al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) más cercano.

Recuerda:

  • No compartas información personal o familiar, ni información relacionada a tu patrimonio o ingresos en tus redes sociales.
  • Mantén tus redes sociales en privado y sólo ten agregadas a personas de tu entorno más cercano.
  • Evita publicar información relacionada a tu lugar de trabajo, puesto actual o grados obtenidos.
  • Mantén la calma, no negocies con los delincuentes ni hagas depósitos bancarios o entrega de dinero. No tengas miedo y denuncia ante la Policía Nacional del Perú.
Guardar

Nuevo