El capitán Junior Izquierdo Yarlequé, conocido como “Culebra” en la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), acudió esta tarde a la sede de la Fiscalía para entregar un dispositivo que, según se reporta, contiene una conversación de 2 horas y 13 minutos con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Este encuentro, registrado el 21 de mayo de 2024 en un chifa de San Borja, generó un amplio debate debido a su contenido y las posibles implicaciones para la presidenta de la República, Dina Boluarte.
El capitán Izquierdo, vestido con una polera negra y una mochila azul, evitó hacer declaraciones a la prensa. En su lugar, su abogado, Carlos Mejía, se dirigió a los medios, afirmando: “Venimos a entregar la grabadora original donde está la conversación del martes 21 de mayo de 2024 que sostuvo mi patrocinado con el actual ministro del Interior, Juan José Santiváñez. En la grabadora está toda la reunión”. Según el abogado, este equipo se presentará como prueba ante las autoridades competentes.
Al momento de la salida el abogado Mejía insistió en que el dispositivo entregado no presenta alteraciones. “Se ha entregado la matriz original del dispositivo con el cual se grabó la conversación durante la cena con el actual ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez. Este dispositivo original no está adulterado ni manipulado”. Estas declaraciones fueron hechas en un contexto de creciente tensión, luego de que tres programas dominicales difundieran extractos del audio el 25 de agosto, donde se escucha la voz del ministro Santiváñez.
Contexto del conflicto
El conflicto entre el capitán Izquierdo y el ministro Santiváñez escaló cuando el 7 de agosto el oficial presentó una denuncia penal contra el ministro por presunto abuso de autoridad. Días después, el titular del Miniter anunció en una entrevista que él, a su vez, había denunciado al capitán Izquierdo por su supuesta participación en una organización criminal. “El ministro, en la entrevista del 27 de agosto, comunicó a la opinión pública que había denunciado a mi patrocinado por la presunta comisión del delito de organización criminal. La pregunta que surge es si el ministro recién se enteró el 27 de agosto de 2024 que mi patrocinado pertenecería a una presunta organización criminal, o si esto es una represalia por la denuncia pública que mi patrocinado realizó”, expresó Mejía.
El abogado también hizo un paralelo con la situación en Venezuela, sugiriendo que este tipo de represalias políticas no deberían ocurrir en Perú. “Podría haber esperado esto de Diosdado Cabello Castro en la República Bolivariana de Venezuela, pero no del ministro del Interior de la República del Perú. Dejo constancia de este hecho ante la comunidad internacional”.
Acciones legales en curso
El abogado enfatizó que la entrega del dispositivo se realizó con el objetivo de preservar la integridad del proceso judicial. “Esta matriz, este dispositivo ha grabado la conversación en toda su integridad, más de dos horas sin edición. También hemos solicitado por escrito que el Ministerio Público requiera al Poder Judicial una autorización para evitar futuras nulidades y cuestionamientos, porque advertimos desde, ya que la defensa del ministro buscará algún tipo de cuestionamiento intraprocesal dentro de la investigación preliminar”.
La defensa del capitán Izquierdo busca desmentir la versión que circula en algunos medios sobre la autenticidad del audio. “La entrega del dispositivo es para desmentir o desacreditar la versión de que estos audios no existen o que esta no sería la voz del ministro. En principio, el ministro, como cualquier ciudadano peruano, incluido mi patrocinado, tiene derecho a la presunción de inocencia. Esta matriz va a acreditar, con la debida autorización judicial, que las voces en esos dos audios son, o serían, la del capitán de la Policía Nacional Junior Izquierdo Yarlequé y del ministro Juan José Santiváñez Antúnez, el 21 de mayo de 2024 en una cena en San Borja”.
Además, aseguró que la conversación fue espontánea y voluntaria, sin coacción. “Todo lo que se ha dicho en esa reunión es lo que ya ha salido en los medios de comunicación y es de conocimiento público. Tanto el capitán Izquierdo como el ministro Santiváñez participaron voluntariamente en esa conversación”.