Universidad Nacional de Trujillo destituye a 7 catedráticos acusados de violencia sexual

La Fiscalía ya tomó conocimiento de estos casos. Además, de acuerdo a un reporte elaborado por la UNT, cerca del 60% de las jóvenes trujillanas temen caminar solas por las calles

Guardar
El docente Luis Alberto Aguirre fue denunciado formalmente por violencia sexual en abril. - Crédito: RTVe/UNT
El docente Luis Alberto Aguirre fue denunciado formalmente por violencia sexual en abril. - Crédito: RTVe/UNT

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) enfrentó una serie de denuncias por violencia contra la mujer de parte de sus docentes, motivo por el que se procedió con la destitución de siete de ellos, quienes fueron acusados de violencia sexual.

La última acusación formal fue realizada en abril del 2024, contra Luis Alberto Aguirre Bazán, de la Facultad de Derecho y la Escuela de Posgrado. La acción legal fue presentada por la abogada Saldra Valderrama Aliaga, en representación de la presunta víctima, una alumna de 29 años de la misma institución.

Medidas para frenar el acoso sexual

El docente Luis Alberto Aguirre fue denunciado formalmente por violencia sexual en abril. - Crédito: MIMP
El docente Luis Alberto Aguirre fue denunciado formalmente por violencia sexual en abril. - Crédito: MIMP

Frente a estos casos, la administración del rector Carlos Vásquez Boyer optó por proceder con el retiro. Al respecto, la autoridad aseguró que se han impuesto sanciones severas cuando la culpabilidad del imputado ha sido demostrada.

Para N60, refirió que los casos que llevaron a la destitución de los docentes incluyeron seis incidentes de acoso sexual y uno adicional que corresponde a un caso de violencia sexual, actualmente bajo investigación por el propio Ministerio Público.

“Es un problema no solo en nuestra universidad, está presente en todas las universidades del país”, apuntó.

El rector destacó que, además de las acciones punitivas, la universidad también ha adoptado medidas preventivas conforme a las normativas vigentes, a la que se refirió como “política de tolerancia cero”.

Acoso sexual en lugares públicos de Trujillo

El docente Luis Alberto Aguirre fue denunciado formalmente por violencia sexual en abril. - Crédito: composición Infobae
El docente Luis Alberto Aguirre fue denunciado formalmente por violencia sexual en abril. - Crédito: composición Infobae

A propósito del tema, en la UNT se realizó la presentación de un reporte que evidenció la alta incidencia del acoso sexual en lugares públicos. Dicho estudio fue elaborado por los propios estudiante Ciencias de la Comunicación, con el apoyo de la Fundación Ayuda en Acción.

Entre los resultados, destacó que al 65% de los escolares de los colegios de la provincia de Trujillo les han dicho expresiones de connotación sexual en algún momento, y que el 59,95% de las jóvenes temen caminar solas por las calles.

Además, se presentó una propuesta para fortalecer las capacidades multisectoriales en la lucha contra esta forma de violencia de género, que incluye la contratación de más psicólogos en colegios y un mayor presupuesto para la salud mental.

Durante la presentación del reporte en el auditorio de la UNT, se destacó que es la primera vez que la universidad participa en un proyecto de esta naturaleza y se anunció la difusión de 5 mil ejemplares del reporte para sensibilizar a la comunidad.

Canales de ayuda

El docente Luis Alberto Aguirre fue denunciado formalmente por violencia sexual en abril. - Crédito: Gob. Perú
El docente Luis Alberto Aguirre fue denunciado formalmente por violencia sexual en abril. - Crédito: Gob. Perú

Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También tienes la opción de acudir a uno de los CEM, que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.

Por su parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU), al que se te derivará si corresponde, se encarga de brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género, a la par que contribuye en el acceso de justicia, protección y recuperación.

Finalmente, para los casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica para ti o las personas afectadas a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.

Guardar