El último miércoles 28 de agosto, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dio a conocer que se han reportado 188 casos de acoso sexual en el transporte público de Lima, mientras que las denuncias registradas llegaron a 110 solo en el Metropolitano.
Frente a la mencionada realidad, se informó que la campaña para erradicar esta problemática, que lleva el nombre de ‘Ponle freno al acoso’, ya ha sido implementada en 42 estaciones y terminales del servicio, con el objetivo de fomentar ambientes seguros, así como de reducir la incidencia de violencia de género.
De acuerdo a información de la ATU, dicha estrategia abarca desde el terminal Matellini, en el distrito de Chorrillos, hasta la estación Los Incas, ubicada en el distrito de Comas.
Hasta 8 años de cárcel por acoso sexual
En conversación con Radio Nacional, Magaly Torres Adonayre, especialista en gestión de proyectos sociales y género de la ATU, se refirió al último caso reportado, ocurrido en la Estación 22 de agosto, y precisó que se pudo activar correctamente el protocolo, lo que permitió contar con apoyo de la Policía para gestionar y capturar al agresor.
“Actualmente, tenemos conocimiento de que este caso ya se encuentra en curso y que se ha establecido la denuncia en la comisaría de Collique. El acoso sexual es un delito que tiene pena privativa de la libertad de 3 a 5 años”, expresó.
Sin embargo, la vocera del servicio enfatizó en la importancia de apoyar a las víctimas de este delito y recordó que existen ciertas agravantes que pueden llevar a que la sanción ascienda a los 8 años de pena privativa de la libertad. Estos son:
- La víctima es persona adulta mayor, se encuentra en estado de gestación o es una persona con discapacidad.
- La víctima y el agente tienen o han tenido una relación de pareja, son o han sido convivientes o cónyuges, o tienen un vínculo parental.
- La víctima habita en el mismo domicilio que el agente o comparten espacios comunes de una misma propiedad.
- La víctima se encuentra en condición de dependencia o subordinación con respecto al agente.
- La conducta se lleva a cabo en el marco de una relación laboral, educativa o formativa de la víctima.
- La víctima tiene entre 14 y menos de 18 años.
Estaciones del Metropolitano con mayor incidencia
Las estaciones Central y Naranjal son identificadas como los focos principales donde se reportan mayores incidentes por acoso sexual en el transporte público.
En un diálogo previo con RPP, Vanessa López, abogada y especialista en temas de género, ya había identificado a estos puntos por ser zonas de especial vulnerabilidad para la población femenina. Según indicó, la razón sería, principalmente, debido a la aglomeración de personas que se dan cita en dichos puntos para utilizar el transporte público.
A su vez, detalló que hay franjas horarias que presentan mayor presencia de usuarios, situación que se debe a las rutinas laborales establecidas para la ciudadanía. Estas son las horas en las que llegan más personas a las diferentes estaciones y paraderos: de 6.00 a.m. a 9.00 a.m. o de 5.00 p.m. a 8.00 p.m.
Canales de ayuda
La ATU cuenta con la Brigada Antiacoso, que se enfoca en prevenir y denunciar la violencia contra las mujeres en el transporte público, para lo que cuenta con orientadoras especializadas en diversos puntos, como estaciones y paraderos, y en ocasiones dentro de los mismos vehículos.
Además, si eres testigo o víctima de un caso de acoso sexual en estas unidades, debes acercarte al conductor o a alguien de la tripulación, quienes tendrán que llamar a la Línea 105 a fin de activar sus protocolos para resguardar a la persona afectada.