Petroperú en crisis: premier Adrianzén se reúne este miércoles con directivos de la estatal petrolera

Como se sabe, Petroperú enfrenta serios desafíos que incluyen la gestión de sus activos, el bienestar de sus trabajadores, así como la producción y distribución de petróleo

Guardar

Nuevo

Premier Gustavo Adrianzén responde sobre la situación de Petroperú. TV Perú

En el marco de la crisis que enfrenta Petroperú, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, junto con el ministro de Economía, José Arista, ha convocado al Directorio de la empresa petrolera para una reunión urgente a las 6:00 p.m. de hoy en la sede del gabinete ministerial. Esta reunión se da en respuesta a una situación cada vez más grave dentro de la compañía estatal.

Desde que asumió el cargo, Adrianzén ha destacado que la situación de Petroperú era alarmante y ha empeorado con el tiempo. “La situación que nosotros encontramos en Petroperú era realmente preocupante, y no ha hecho sino incrementarse con el tiempo. El Poder Ejecutivo está muy preocupado por tratar de buscar una solución integral al problema”, declaró el premier en la conferencia de prensa de este miércoles.

Como se sabe, Petroperú enfrenta serios desafíos que incluyen la gestión de sus activos, el bienestar de sus trabajadores, así como la producción y distribución de petróleo. Los directores designados por la Junta General de Accionistas (JGA) han solicitado al Gobierno que actúe con urgencia para definir el futuro de la empresa, e incluso han mencionado la posibilidad de considerar la quiebra como una opción viable.

Adrianzén añadió que se debe trabajar con calma y prudencia, enfatizando la importancia de recopilar toda la información necesaria antes de tomar una decisión. “Tenemos que trabajar con bastante calma y ser prudentes. Lo que hemos dispuesto, con respecto al comunicado, ha sido convocar al Directorio de Petroperú para una reunión con el ministro de Economía y conmigo”, sostuvo.

La estatal emitió un pronunciamiento este 27 de agosto. (Foto: Composición)
La estatal emitió un pronunciamiento este 27 de agosto. (Foto: Composición)

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, también indicó que esta convocatoria a reunión se efectuó antes del comunicado de Petroperú. “Nosotros hemos convocado esta reunión el día lunes al mediodía (...) Entiendo la preocupación de ellos, tenemos la urgencia de ocho barcos que están en las costas por llegar para desembarcar el petróleo. Les hemos pedido a ellos que nos traigan toda la información para una toma de decisión más informada”, expresó Arista.

La crisis no solo involucra aspectos financieros sino también logísticos, evidenciándose en la problemática con los barcos que esperan para descargar petróleo, un punto crítico que el gobierno debe resolver de manera eficiente para evitar paralizaciones en la cadena de suministro.

Petroperú pide ser declarado en quiebra

El pasado 27 de septiembre, los directores designados por la Junta General de Accionistas (JGA) de Petroperú emitieron un comunicado alertando sobre la situación crítica de la empresa petrolera. Según el comunicado, se solicitó al gobierno de la presidenta Dina Boluarte aceptar la posible quiebra y/o liquidación de la compañía a menos que se decida a continuar inyectando capital en la empresa.

Petroperú se restructurará y se tomarán medidas de austeridad para asegurar saneamiento de sus cuentas. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Presidencia/Andina
Petroperú se restructurará y se tomarán medidas de austeridad para asegurar saneamiento de sus cuentas. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Presidencia/Andina

Petroperú se enfrenta a tres principales dificultades que han llevado a esta situación, según la emisión del comunicado. En primer lugar, la interferencia política y sindical ha afectado históricamente la eficiente gestión de la empresa, alejándola de las prácticas de buen gobierno corporativo.

En segundo lugar, la construcción de la nueva Refinería de Talara (NRT) ha duplicado su presupuesto inicial y enfrenta un largo proceso de estabilización que seguirá impactando negativamente los estados financieros de la compañía por al menos dos años más. Y, finalmente, el sobreendeudamiento ha dañado gravemente la solvencia y liquidez de Petroperú.

A pesar de haber publicado meses atrás recomendaciones para mejorar la eficiencia y asegurar la autosostenibilidad de la empresa, los directores señalaron que aún no han recibido una respuesta concreta del gobierno. En el comunicado expresaron que es inmoral seguir solicitando dinero al Estado sin comprometerse a realizar cambios profundos en la gestión de la empresa.

Los directivos recalcaron que, desde que asumieron el cargo, han trabajado con el mayor compromiso y responsabilidad, avanzando hacia la autosostenibilidad y el buen gobierno corporativo de la empresa.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS