El cierre de varias arterias principales en el centro de Lima está programado para hoy viernes 30 de agosto, en conmemoración del Día de Santa Rosa de Lima. Miles de fieles se desplazarán hacia su santuario, ubicado en la avenida Tacna, para rendir tributo. En ese sentido, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) emitió un comunicado detallando las rutas y servicios de transporte público habilitados para facilitar el acceso al lugar.
Desde los distritos del norte como Independencia y San Martín de Porres, así como desde el sur, Chorrillos y Barranco, los usuarios pueden hacer uso de los servicios A y C del Metropolitano, los cuales tienen una parada en la estación Tacna, situada a poca distancia del santuario.
Además, los servicios del corredor Azul desviarán por las avenidas Alfonso Ugarte y Nicolás de Piérola, tanto de ida como de vuelta, con paradas temporales en la plaza Ramón Castilla, plaza Dos de Mayo y avenida Nicolás de Piérola con Tacna, además de sus paraderos autorizados en Virú y Quilca.
Para quienes vengan desde San Juan de Lurigancho usando el servicio 412 del corredor Morado, el trayecto culminará en el paradero Pizarro, desde donde deberán caminar algunas cuadras para llegar al santuario.
Las personas que se desplazan por Evitamiento podrán desembarcar en el paradero Rayito de Sol, y los que se movilizan por el jirón Virú lo harán en el paradero Salitral, a la altura de la avenida Tacna. Aquellos que lleguen por la avenida Pizarro, tendrán como opción el paradero homónimo.
Como resultado de estas modificaciones, la Policía Nacional del Perú (PNP) cerrará las tres primeras cuadras de la avenida Tacna. De requerirse el cierre de otras vías debido a la afluencia de público, la ATU informará oportunamente a través de sus redes sociales oficiales.
Casi 900 efectivos
A partir de las 5:00 horas del próximo 30 de agosto, un amplio dispositivo policial se desplegará en el Cercado de Lima para garantizar la seguridad durante la conmemoración de Santa Rosa de Lima. La Policía Nacional del Perú (PNP) detalló que el operativo incluirá 200 agentes de tránsito, 644 efectivos policiales, 52 patrulleros, 68 motocicletas, dos ambulancias y 10 canes entrenados, con el fin de resguardar la integridad de los fieles que acudirán a los actos religiosos.
El evento se llevará a cabo en la Basílica y Santuario de Santa Rosa de Lima, la cual abrirá sus puertas desde las 6:00 hasta las 23:00 horas. Los efectivos policiales estarán presentes hasta las 24:00 horas para asegurar el flujo ordenado del tránsito y la tranquilidad de los asistentes que, tradicionalmente, dejan cartas en el pozo de los deseos de la Santa, esperando obtener algún milagro.
Una agente de la PNP destacó a Panamericana la importancia de este dispositivo. “Ya hemos planificado estos servicios. Va a haber turnos con la finalidad de que el tránsito sea fluido y tenga la tranquilidad los fieles al momento de constituirse en la Basílica”.
Como se recuerda, este operativo preventivo y de control busca evitar percances y aglomeraciones, mejorando la movilidad urbana durante la festividad.
Para los fieles y visitantes de la festividad, es vital seguir las recomendaciones emitidas por la PNP y respetar las señalizaciones de los desvíos, con el fin de colaborar con las autoridades en el mantenimiento del orden público.
El próximo viernes iniciará el fin de semana largo debido al feriado del 30 de agosto en conmemoración de Santa Rosa de Lima. Como cada año, esta fecha no solo es aprovechada para descansar, sino también como un momento de reflexión y espiritualidad en honor a la santa, cuya vida dedicada al servicio y la devoción sigue inspirando a muchos.