“Maduro está debilitado”: excanciller peruano Miguel Rodríguez Mackay señala que hay pugnas en el régimen venezolano

Para el exministro de Relaciones Exteriores, afirmó que a nivel internacional existe una postura de que Nicolás Maduro ha cometido un fraude y que hay “una mentira transversal que no se puede negar”

Miguel Rodríguez Mackay fue canciller del Perú durante el Gobierno de Pedro Castillo - crédito Nicolás Maduro

El excanciller Miguel Rodríguez Mackay afirmó que las últimas acciones de Nicolás Maduro demostrarían que existe una pugna dentro del régimen autoritario que gobierna en Venezuela.

En entrevista con Panamericana sostuvo que resulta “raro” que Diosdado Cabello ahora se haya convertido en vicepresidente.

“Lo que yo estoy viendo más bien es que Maduro está teniendo que aceptar las reglas que le están imponiendo y él se está mostrando externamente como un presidente vigoroso, pero aquí le están poniendo reglas los militares que seguramente en la hipótesis de que él pueda estar abandonando... dejar el poder. Eso no se está diciendo”, manifestó.

“Es raro que Diosdado Cabello, quien siempre ha tenido una posición con Maduro con bastante discreción, resulta que ahora está tomando protagonismo, que el propio Maduro empieza a soltar las cuerdas, con lo cual a mi juicio sigue reflejando que al interior de la dictadura algo se está cocinando, y todavía no sabemos qué es. No podríamos ser adivinos”, agregó.

El excanciller Miguel Rodríguez Mackay habló con Infobae tras su salida del Gobierno.

Continúa la presión internacional

Sobre el tenue rechazo que ha tenido Nicolás Maduro por parte de naciones como Colombia, México y Brasil, Mackay señaló que el autoritario está debilitado, a pesar de que “hay países que todavía no terminan de definirse” y que sigue teniendo el poder coactivo y coercitivo.

“El eco internacional, la vocación planetaria es para decirle a Nicolás Maduro que él ha cometido un fraude, que hay una mentira transversal que no se puede negar. Esa tendencia, lo que está haciendo en este mes, es debilitar a Nicolás Maduro. Maduro sabe perfectamente que esa pose iracunda, fuerte, que él ha mantenido en los últimos años la sigue perdiendo”, aseguró.

En ese sentido, dijo que la prueba de esto son los pronunciamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que se muestren las actas de las elecciones.

“(En los) Gobiernos nacionales de los Estados independientes, esos Estados que no están ideologizados, sin prejuicios, están al interior de ellos tomando decisiones para impulsar política exterior contra Nicolás Maduro, ya en un plano jurisdiccional”, aseveró.

Nicolás Maduro sigue recibiendo el rechazo de la comunidad internacional por fraude electoral - crédito Presidencia de Venezuela

En otra parte de la entrevista, el excanciller recalcó que el mensaje de la opositora María Corina Machado va en el sentido de que debe continuar la presión internacional.

“Ahora le dice a Maduro ‘¿Quién te apoya?’ La cúpula militar, el Tribunal, el Consejo Nacional Electoral y unos cuantos más y punto, porque el verdadero rostro de los venezolanos está en (su) contra”, opinó.

Exhortan a Boluarte sobre situación en Venezuela

La congresista Patricia Chirinos anunció que ha presentado una moción para instar a la presidenta Dina Boluarte a solicitar a la Corte Penal Internacional (CPI) una orden de detención contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

De acuerdo con la congresista, el Perú no puede permanecer indiferente ante la situación crítica que viven los ciudadanos venezolanos y enfatizó la necesidad de actuar en defensa de los derechos humanos y la justicia.

El Gobierno de Dina Boluarte no reconoció los resultados en las últimas elecciones venezolanas - crédito Ernesto Arias/Congreso de Perú/Handout via REUTERS

A través de su cuenta personal de Twitter/X compartió un documento donde detalla su propuesta. En su mensaje, menciona que no se puede guardar silencio ante lo que describe como actos de barbarie. Además, recuerda que Perú fue una de las primeras naciones en reconocer públicamente a Edmundo González como presidente electo de Venezuela tras denuncias de fraude en las elecciones.

Según las leyes venezolanas, la totalización de las actas de votación debe realizarse en un máximo de 48 horas después del cierre de las urnas. Sin embargo, según Chirinos, se publicó un segundo boletín cinco días después de las elecciones, lo que generó sospechas de irregularidades.

El Centro Carter, una organización reconocida de supervisión de comicios, expresó que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) está dominado por el chavismo y que no cumple con las normas internacionales de transparencia e integridad electoral.