Pese a las sospechas fuertes de la Policía Nacional, de que sería integrante de la peligrosa banda la ‘One Family’ y supuesta pieza clave de una bien organizada red de explotación sexual en Lima, Jessica Alexandra Silva Gonzáles, mejor conocida por su apelativo de ‘La Rusa’, quedó recientemente en libertad por no encontrar ‘elementos contundentes’ en su contra.
Así lo informó el noticiero 24 horas, tras detallar que la Fiscalía no incluyó a Silva Gonzáles en el pedido de prisión preventiva, como sí lo hizo con otros cinco integrantes de ese grupo criminal que cayeron detenidos, junto a ella, el pasado domingo 18 de agosto.
Al momento de su intervención, a ‘La Rusa’ se le halló 40 mil soles en efectivo en billetes de 100 y 50 soles. Según la PNP, este dinero sería producto del cobro de cupos (extorsión) a las meretrices de la llamada ‘Plaza de Risso’, aunque a las autoridades ella aseguró que era parte de las ganancias de su ‘rentable’ negocio de ropa.
En su declaración, Silva González, quien presumía su vida de lujos en TikTok, también afirmó que su emprendimiento de moda le permitía tener ganancias de 8 mil soles mensuales. La Policía Nacional tiene fundadas sospechas que esto no es cierto, pues al seguirla no se le detectó que practique esta actividad de venta de ropa.
Los informes policiales revelaron que esta atractiva mujer, de 34 años, se dedicaba a captar féminas, en su mayoría de nacionalidad venezolana, que luego terminaban siendo explotadas sexualmente en la capital peruana. Además, según esos mismo reportes, también tenía la función de hacerse pasar por trabajadora sexual en las calles de Lince para cobrar el cupo, en nombre de la ‘One Family’, a las otras meretrices.
“(Muestra) buena ropa, relojes, joyas, esto es aprovechado al ser vistoso para las potenciales víctimas que van a querer ser igual que ella. Es muy sociable y muy comunicable. Estos son factores muy importantes para que ella pueda captar”, dijo el coronel PNP Jan Bergerot, jefe de la División de Trata de Personas.
Juez dictó prisión a cinco
En la reciente audiencia judicial, donde se evaluó el pedido de prisión preventiva para los presuntos integrantes de esta banda, no se le vio a ‘La Rusa’. Bajo calidad de detenidos estaban otras cinco personas que fueron identificadas como Luis Gonzalo Estrada Torres, Jesús Antonio Cristian, Ángelo Xavier González Rondón, Cristian Gregorio Moreno Montecinos y Jonás Alejandro Irazabal Peréz
El juez Jean Velazco Hidalgo mencionó el nombre de la imputada y precisó que son un total ocho investigados en este caso, entre ellos también Danny Alexander Zapata Sosa, alias ‘El Chino’, cabecilla de la One Family, y en condición de no habido hasta la actualidad.
El magistrado determinó los cinco imputados no tenían arraigo laboral y que poseían peligro de fuga, por lo que decidió dictar la prisón preventiva y rechazar la comparecencia con restricciones que solicitaba la defensa legal.
De ‘La Rusa’, se supo que ya no se encuentra en calidad de detenida, pero aún no es claro cuál es su situación legal.
“Fría y manipuladora”
La Policía peruana la definde como fría y manipuladora, además de peligrosa por sus aparentes contactos con el hampa.
“Es fría, manipuladora y está bien metida en el negocio (proxenetismo). En las redes sociales se le ve muy activa. Tiene una cantidad significativa de seguidores. Con esto ella aprovecha en captar mujeres”, aseveró el coronel Bergerot.
A ‘One Family’ se le identifica como una banda que captaba a mujeres (incluidas menores de edad) de países como Venezuela, Colombia y Ecuador. Ellas eran traídas al Perú con la falsa promesa de un “trabajo estable”.
Una vez en el país, eran obligadas a prostituirse en la conocida ‘zona rosa’ de Lince y se les cobraba un cupo de 400 soles semanales para continuar ofreciendo servicios sexuales. Si querían ‘quedar en libertad’, les exigían el pago de 15 mil soles.
Debido a la presencia de ‘One Family’, las actividades de la organización transnacional conocida como el Tren de Aragua fueron desplazadas