El Fiscal de la Nación Juan Carlos Villena, junto con la Junta de Fiscales Supremos, se pronunció sobre la propuesta del Congreso que modifica el Código Penal y permite que la Policía Nacional del Perú lidere las investigaciones preliminares de delitos. También afirmó que esta propuesta del Legislativo reduce las competencias del Ministerio Público y afecta la separación de poderes del Estado.
Juan Carlos Villena calificó esta iniciativa como inconstitucional e indicó que colisiona con la autonomía de la Fiscalía de la Nación y la democracia. Además, resaltó que es insostenible que el personal de la PNP realice investigaciones preliminares, dado que no cuenta con los recursos logísticos y operativos necesarios ni está capacitado debidamente para realizar una labor adecuada.
“Se evidencia que el propósito de esta norma inconstitucional es que todas las investigaciones sean de conocimiento y dirección del Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior, del cual depende la Policía Nacional del Perú”, afirmó Juan Carlos Villena.
No es la primera vez que la Fiscalía se pronuncia sobre la polémica iniciativa legislativa. El 23 de agosto, la institución difundió un comunicado a través de sus redes sociales donde rechazaba la iniciativa aprobada por el Congreso en primera votación. También le pidió al Parlamento “mayor reflexión en el proceso legislativo” y pide al Tribunal Constitucional “mayor ponderación”.
“Este proyecto de ley, abiertamente contradice el inciso 4 del artículo 159 de la Constitución Política del Estado que establece como atribución del Ministerio Público la conducción de la investigación del delito desde su inicio y la obligación de la Policía Nacional de cumplir nuestros mandatos en el ámbito funcional”, señala el pronunciamiento escrito que difundió la Fiscalía hoy día.
Juan José Santiváñez, ministro del Interior, se ha mostrado a favor de la norma. “Es un golpe a la realidad, no a la justicia. Estamos de acuerdo. Se le han regresado las facultades a la PNP”, declaró a la prensa.
Norma deberá ser ratificada en segunda votación
La cuestionada norma fue aprobada la semana pasada en primera votación por el Pleno del Congreso, con 72 votos a favor, 29 en contra y 4 abstenciones. Deberá ser ratificada en segunda votación luego de la semana de representación. El proyecto de ley señala que la Fiscalía estará obligada a actuar por intermedio de la PNP. Además, La Policía tendrá a su cargo la investigación preliminar del delito y las diligencias.
Durante el Pleno, el congresista de Somos Perú Alfredo Azurín defendió la iniciativa y afirmó que la labor del Ministerio Público era deficiente. Otra férrea defensora de la propuesta fue la parlamentaria Patricia Chirinos, de Avanza País. “Es hora de devolverle a la Policía Nacional la capacidad investigativa que nunca debió perder. La Fiscalía, tal como está ahora, ha dejado de cumplir su deber de proteger al pueblo peruano”, dijo en el Pleno.
Una de las voces en contra fue la congresista de Honor y Democracia y exfiscal de la Nación Gladys Echaíz. “No hay que confundir el delito con la delincuencia. Es función de la Policía Nacional prevenir e investigar la delincuencia, mientras que al Ministerio Público le corresponde la investigación del delito. En esa diferencia radica todo el tema constitucional”, argumentó en el debate.