El excomandante general de la Policía Nacional (PNP), Jorge Angulo, manifestó este jueves su desaprobación por el respaldo que la presidenta Dina Boluarte brindó al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien está implicado en una controversia por la difusión de una serie de audios filtrados por el capitán Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’.
“Me da un poco de frustración estar viendo este tipo de noticias, sobre todo cuando un alto funcionario está involucrado en una investigación que pone en tela de juicio la transparencia de la gestión,” declaró Angulo en una entrevista con RPP, en la que cuestionó el abrazo que Boluarte le dio a Santiváñez durante un acto oficial.
“Estamos acostumbrados a estos descalabros del gobierno, una serie de desaciertos como este caso que, con el tiempo, nos da la razón de que se toman decisiones muy apresuradamente,” agregó. El exjefe de la PNP enfatizó la importancia de un debido proceso en las investigaciones y advirtió que estos gestos pueden influir de manera negativa en la percepción ciudadana.
“Hay una investigación seria y con un abrazo están adelantando un juicio de valor,” afirmó. De igual modo, criticó la falta de asesoría adecuada en el gobierno y sugirió que las decisiones se están tomando sin la debida consideración de sus implicancias. “No tienen buenos asesores para evitar que estas situaciones lleven el tema de gobierno al público y obviamente confundan más a los ciudadanos. Son desaciertos que de una manera afectan,” sostuvo.
En la inauguración de una base del escuadrón ‘Los Halcones’ en el distrito de El Agustino, realizada la víspera, la jefa de Estado se fundió en un abrazo con el ministro frente a las cámaras y, durante su discurso, halagó su gestión. “Nuestro gobierno tiene un firme compromiso con la paz de los ciudadanos, por ello desplegamos nuestro máximo esfuerzo para enfrentar la delincuencia junto a nuestra querida y buena policía. Gracias, ministro, por ponerle fuerza y firmeza contra la delincuencia; respaldamos a nuestra policía y a todas sus unidades orgánicas”, expresó la mandataria.
Sin embargo, Angulo indicó que el país está perdiendo la lucha contra la delincuencia y señaló que, según su perspectiva, se debe fortalecer a la PNP antes de considerar reestructuraciones. Según las grabaciones, Santiváñez asumió el cargo en mayo pasado con la orden de cerrar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), que apoyaba al equipo especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
Esta división investiga a Boluarte y a otros altos funcionarios del Estado. El capitán ‘Culebra’ entregó al Ministerio Público cinco audios de conversaciones donde el titular del Interior le revelaba presuntamente que había un plan desde el Ejecutivo para acabar con la Diviac, después de que comenzaron las investigaciones contra el hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, por el delito de crimen organizado.
Santiváñez ha declarado que la voz “ni siquiera se acerca mínimamente” a su tonalidad, aunque admitió que se reunió con el agente policial y que conversaron por más de dos horas. Posteriormente, el premier Gustavo Adrianzén le mostró su respaldo, adelantó que seguiría en funciones en el gabinete y señaló que el caso “se tiene que ventilar” en el fuero fiscal.
Demanda de Jorge Angulo
El Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima declaró improcedente la petición de reincorporación de Angulo a la institución policial, pese a anular la resolución que concluyó su designación en el cargo y ordenó su pase al retiro en enero pasado, días después que Boluarte fuera agredida por los deudos de las protestas en Ayacucho.
En ese momento, Angulo declaró que su retiro del cargo y de la actividad policial era una decisión “abrupta, irregular e ilegal” y denunció la vulneración de sus derechos al principio de tipicidad, el honor y la buena reputación.