Tras el asesinato de Rutnam Berríos Pajuelo, los conductores de la empresa de transportes de combis ‘El Mandarino’ han decidido paralizar sus labores, exigiendo que la Policía Nacional (PNP) les brinde las garantías necesarias para proteger sus vidas. Los trabajadores, que cubren la ruta Comas-San Juan de Lurigancho, viven en constante temor, convencidos de que la amenaza dejada por los sicarios el último miércoles es una advertencia seria.
Según informó RPP Noticias, los transportistas, quienes son alrededor de 170, permanecieron reunidos ayer cerca a su base de San Juan de Lurigancho, a la espera de un pronunciamiento de la gerencia sobre qué acciones se deberían de tomar de forma conjunta para evitar una pérdida humana más. La reunión de las víctimas se llevó a cabo primero en su paradero y luego en una cancha de gras sintética, con las puertas cerradas, evidenciando el nivel de preocupación y alerta por si alguno de los criminales estaba cerca.
Algunos de los conductores evitaron brindar más declaraciones sobre las extorsiones que han venido sufriendo, mientras que otros se armaron de valor para revelar que las amenazas violentas del grupo criminal —adversario del ‘Monstruo Chonguito’— comenzaron hace un mes, cuando otro de los transportistas fue baleado en su paradero en la entrada de Collique. Afortunadamente, este conductor se salvó de milagro.
“Lo que pedimos acá es que nos den seguridad para poder seguir trabajando porque en este caso nosotros no podemos laborar si esto sigue así. Lamentablemente no hemos tenido apoyo”, denunció una de las víctimas a TV Perú.
Anoche, la prensa peruana consultó al cmdt. PNP Víctor Zanabria sobre qué acciones se tomarían desde su institución ante la escalada de violencia que vive ‘El Mandarino’ y otras empresas de transporte como ‘Etuchisa’ (El Chino). El jefe policial respondió con una crítica a los medios de comunicación por la cobertura que da sobre estos casos y solo destacó que en el Congreso ya hay una propuesta para calificar estos atentados como terrorismo urbano.
Ante la falta de respuesta de las autoridades, los conductores se niegan a retomar sus labores hasta que se les garantice la seguridad necesaria. “Nosotros no somos culpables de nada, somos trabajadores nada más. Pedimos a la Policía Nacional que nos brinde la seguridad que necesitamos para salvaguardar nuestras vidas”, declaró otro chofer durante el plantón que se realizó en SJL.
Detalles del asesinato
El asesinato de Berríos ocurrió cuando estaba por culminar su turno. Según testigos, sujetos a bordo de una motocicleta se acercaron a la víctima y le disparon en cinco ocasiones. “El compañero se estacionó en el paradero, y una moto pasó, hizo el ataque, soltó disparos, algunos atravesaron las lunas del vehículo, y luego el agresor huyó”, relató un testigo que presenció el crimen al citado medio.
Junto al cuerpo, se encontró un letrero amenazante que decía: “Empresa Naranjito, hoy mato a un chofer, mañana a otro y a otro si le siguen pagando al ‘Monstruo Chonguito’. Desde hoy no pagarán. Atte. los que mataron al ‘Monstruo Chonguito’”.
El miedo entre los conductores es palpable. Hace un mes, otro conductor de la misma empresa fue víctima de un atentado similar en la misma avenida donde hoy perdió la vida Berríos.
¿Quiénes están detrás del asesinato?
Según el mensaje dejado por los criminales, los conductores de ‘El Naranjito’ venían pagando cupos a la banda liderada por Erick Moreno Hernández, conocido como ‘El Monstruo Chonguito’. La amenaza encontrada ayer junto al cuerpo de la víctima estaba firmada por “los que mataron al ‘Monstruo Chonguito’”, lo que sugiere la presencia de una nueva banda criminal o la intervención de la organización liderada por Adam Smith Lucano, alias ‘El Jorobado’, un despiadado criminal y enemigo de Moreno Hernández. Ambos han estado disputándose el control de las extorsiones en Lima Norte durante los últimos años.