Empresaria de 24 años prestó servicios por 600 mil soles a la Universidad Nacional de Piura

Fiscalía Anticorrupción encontró diversos comprobantes y órdenes de pago desde 2022 a favor de Adriana Ojeda Gutiérrez, hija del hombre que entregó presunta coima al suspendido rector de la casa de estudios.

Guardar
Empresaria de 24 años prestó servicios por 600 mil soles con la Universidad Nacional de Perú. (Foto referencial)
Empresaria de 24 años prestó servicios por 600 mil soles con la Universidad Nacional de Perú. (Foto referencial)

La Fiscalía Anticorrupción de Piura ha descubierto un presunto caso de corrupción en la Universidad Nacional de Piura (UNP), tras hallar más de 40 órdenes y comprobantes de pago, que suman un valor superior a los 600 mil soles, a nombre de Adriana Ojeda Gutiérrez, una joven empresaria de apenas 24 años. Ella es hija de Gabriel Avelino Ojeda Reyes, quien en mayo de 2023 grabó al suspendido rector de la UNP, Santos Montaño Roalcaba, recibiendo presuntamente una coima de 10 mil soles.

El descubrimiento se realizó en el área de Tesorería de la UNP, donde la Fiscalía encontró 42 facturas o comprobantes de pago emitidos a favor de Ojeda Gutiérrez. Esta documentación fue entregada al fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, Wilson Aliaga Angulo, el pasado 12 de agosto.

Según información difundida por el diario Correo, los servicios prestados por Adriana Ojeda a la Universidad Nacional de Piura (UNP) comenzaron en 2022, cuando recibió pagos por un total de S/91 mil 224 soles. Entre los servicios proporcionados ese año se incluyen la adquisición de tres detectores de metal para el área de seguridad de la UNP, por un monto de S/34 mil 784 , y la implementación de un sistema integrado de videovigilancia en la garita N.º 4 de la universidad, por S/27 mil 227. Además, realizó el mantenimiento y reparación de la misma garita por S/21 mil 240, así como otros trabajos.

Suspendido rector Santos Montaño Roalcaba habría recibido 10 mil soles en presunta coima. (Foto difusión)
Suspendido rector Santos Montaño Roalcaba habría recibido 10 mil soles en presunta coima. (Foto difusión)

Pagos continuos y crecientes

En 2023, Ojeda Gutiérrez continuó siendo beneficiada con contratos que sumaron S/417 mil 763 por 16 servicios diferentes. Entre estos trabajos destacan el acondicionamiento de cerco perimétrico con alambre de púas en terrenos de la UNP por S/19 mil 360 y la integración y conexión de cámaras de videovigilancia en varias áreas de la universidad, con pagos que van desde S/22 mil 949 hasta S/27 mil 983. Además, también instaló un sistema de aire acondicionado en la oficina de planeamiento y presupuesto de la universidad, por un monto de S/8 mil 307.

En lo que del año 2024, los pagos a la joven empresaria han continuado, superando ya los 108 mil soles. Entre los servicios prestados este año, se encuentran el mantenimiento de pisos y paredes de la biblioteca central de la UNP, por S/34 mil 828, y la compra de 12 detectores Garret de metal solicitados por la unidad de servicios generales, por S/28 mil 784.

La situación ha levantado sospechas, especialmente después de que Gabriel Ojeda Reyes, padre de la empresaria, asegurara a la Fiscalía que en mayo de 2023 entregó 10 mil soles al ahora suspendido rector Santos Montaño Roalcaba. Este pago habría sido parte de un soborno de 30 mil soles solicitado para garantizar que la universidad cancelara los servicios prestados por su hija.

Universidad Nacional de Piura. (Foto referencial)
Universidad Nacional de Piura. (Foto referencial)

Implicados se acogen a terminación anticipada

Por otro lado, el pasado 20 de agosto, Juan Ademir Nima Villaseca, asesor del rector, y Fátima Yanet Sandoval Oliva, gerente general de Administración de la Universidad Nacional de Piura (UNP), han aceptado su responsabilidad en la presunta coima de 10 mil soles que Santos Montaño habría recibido. Además, han formalizado su acuerdo mediante la firma del acuerdo provisional de terminación anticipada.

Ambos implicados tomaron esta decisión tras conocer que se había emitido una orden de detención preliminar contra ambos. Tras acogerse a la terminación anticipada, la medida fue cambiada a comparecencia con restricciones para ambos.

Guardar