La presidenta Dina Boluarte evitó responder este jueves a las críticas dirigidas al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien está implicado en una controversia por la difusión de una serie de audios filtrados por el capitán de la Policía Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’.
Después de brindar un discurso en el foro binacional Perú-Brasil, que se desarrolla en Iquitos, la mandataria tuvo una breve interacción con la prensa, mencionó estar contenta de acudir a la reunión y subió rápidamente a su vehículo oficial sin responder a los periodistas, según imágenes difundidas por RPP.
En su alocución, Boluarte destacó la importancia de la unidad y el diálogo para el desarrollo del país. “Nuestro norte es el beneficio de todos los peruanos, otro no tenemos. Por eso, en unidad, abrazados todos como peruanos, seguiremos buscando los trabajos con diversos países. Hemos dicho que el Perú está de vuelta y en vitrina para que los países del mundo puedan venir a invertir”, afirmó.
Además, subrayó la ubicación estratégica de Perú y la necesidad de mantener la calma y la seguridad jurídica para atraer inversiones extranjeras. “Cuando nos despidamos como Gobierno el 28 de julio de 2026, les diremos a los peruanos y las peruanas: misión cumplida. Lo hicimos con amor, con entrega, con compromiso, sin robarles ni un solo sol”, anotó.
La gobernante cerró su discurso con una promesa de continuidad y desarrollo. “Seguiremos trabajando con ese cariño y ese compromiso. Nada nos va a detener ni distraer. Haremos de nuestra patria una nación desarrollada, segura y con la ambición de ser un país de primer mundo”, zanjó.
Boluarte fue recibida por miembros de las Fuerzas Armadas y el gobernador regional de Loreto, René Chávez. Durante su mensaje, informó que el Ministerio de Transportes ha elaborado un estudio para mejorar la conexión de la selva peruana con el resto del país a través de una nueva hidrovía amazónica. También anunció la implementación de la carretera Bellavista-Mazán para unir Brasil con la ciudad de Iquitos, así como la mejora de terminales fluviales, la conexión fluvial con el país vecino y la red vial.
Abrazo de respaldo
En la víspera, la mandataria se fundió en un abrazo con el ministro Santiváñez y elogió su gestión. “Nuestro gobierno tiene un firme compromiso con la paz de los ciudadanos. Por ello, desplegamos nuestro máximo esfuerzo para enfrentar la delincuencia junto a nuestra querida y buena policía. Nuestro gobierno, a través del Ministerio del Interior, y gracias, ministro, por ponerle fuerza y firmeza contra la delincuencia, respalda a nuestra policía y a todas sus unidades orgánicas”, expresó.
Para el excomandante general de la Policía Nacional (PNP), Jorge Angulo, estos gestos pueden influir negativamente en la percepción ciudadana. “Estamos acostumbrados a estos descalabros del gobierno, una serie de desaciertos como este caso que, con el tiempo, nos da la razón de que se toman decisiones muy apresuradamente”, dijo.
“Me da un poco de frustración estar viendo este tipo de noticias, sobre todo cuando un alto funcionario está involucrado en una investigación que pone en tela de juicio la transparencia de la gestión”, agregó. Según las grabaciones, Santiváñez habría asumido el cargo con la orden de cerrar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP).
Sin embargo, el ministro ha declarado que la voz “ni siquiera se acerca mínimamente” a su tonalidad, aunque admitió que se reunió con el agente policial y que conversaron por más de dos horas. Posteriormente, el premier Gustavo Adrianzén le mostró su respaldo y adelantó que seguiría en funciones en el Gabinete.