Cartas a Santa Rosa de Lima pueden ser enviadas por WhatsApp, correo electrónico y delivery

Ya sea por la distancia u otro motivo que te impida acudir al ‘Pozo de los Deseos’, no te preocupes. Este año se han habilitado distintas vías para quienes deseen escribirle una carta a la primera santa de América, sea física o virtual

Guardar
Devotos podrán enviar sus cartas vía virtual o física sin necesidad de trasladarse hasta el popular Pozo de los deseos. | Fotocomposición: Infobae Perú
Devotos podrán enviar sus cartas vía virtual o física sin necesidad de trasladarse hasta el popular Pozo de los deseos. | Fotocomposición: Infobae Perú

Este 30 de agosto, los devotos de Santa Rosa de Lima tendrán la oportunidad de mantener viva una tradición centenaria gracias a nuevas herramientas digitales. Esta festividad, que conmemora a la primera santa de América y patrona de Perú, ahora permitirá a los fieles enviar sus peticiones a través de WhatsApp o correo en lugar de acudir físicamente al santuario.

Santa Rosa de Lima, nacida como Isabel Flores de Oliva en 1586, es una figura venerada en toda América Latina por su vida dedicada a la oración y a la ayuda a los necesitados. Conocida por su profunda vida de oración, sacrificio y su dedicación a los más pobres, fue canonizada en 1671, convirtiéndose en la primera santa del continente americano. Su festividad anual es una fecha muy significativa en Perú y para miles de fieles en todo el continente.

¿Cómo enviar cartas vía WhatsApp, correo o delivery?

Para facilitar la devoción en tiempos modernos, el Convento de Santo Domingo, ubicado en el Centro de Lima, ha habilitado el número de WhatsApp 934720733, así como el correo electrónico santarosa.correo@gmail.com, para que los devotos puedan hacer llegar sus plegarias. Este cambio busca mantener la tradición del pozo de los deseos, donde históricamente se depositan cartas con peticiones, permitiendo que las plegarias lleguen de manera virtual.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC), a través de su entidad Serpost, también se sumará a la iniciativa recogiendo las cartas dirigidas a Santa Rosa de Lima. Los fieles podrán depositar sus misivas en cualquier sede de Serpost a nivel nacional por un costo de S/4.80 en Lima y S/5.20 desde provincia. Además, el MTC ha proporcionado un modelo de carta estándar que puede ser impreso por los devotos.

(Composición Infobae: Heidi Moreno / Difusión / Andina)
(Composición Infobae: Heidi Moreno / Difusión / Andina)

Si bien estos medios buscan ampliar el acceso a esta tradición, los fieles que prefieran la experiencia tradicional pueden seguir dejando sus cartas en el pozo de los deseos desde las seis hasta las 23 horas del día de la festividad, el 30 de agosto, en el Convento de Santo Domingo.

Ten en cuenta las rutas de acceso anunciadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima:

  • Puerta n.° 1: cerca al jr. Callao, solo ingresarán las personas que vayan a dejar su carta al pozo de los deseos de santa Rosa.
  • Puerta n.° 2: ubicada en la av. Tacna, ingresarán los fieles que lleguen a escuchar las misas. Así como personas con discapacidades físicas, adultos mayores y con bebés, para dejar sus cartas en el pozo.
santa rosa de Lima - crédito Municipalidad de Lima
santa rosa de Lima - crédito Municipalidad de Lima

Por otro lado, el plan de desvío vehicular será el siguiente:

  • Los que llegan desde la avenida Garcilaso de la Vega a Tacna, con dirección al Rímac, deben tener en cuenta el desvío hacia Acho”.
  • Los que llegan desde la avenida Alcazar con dirección hacia Tacna, deben tener en cuenta que se va a hacer un corte en el jrión Virú, con dirección hacia Acho.

¿Cuál es la historia detrás del Pozo de los deseos?

Una de las narraciones más recordadas, inmortalizada en una placa del Santuario de Santa Rosa, relata cómo Isabel Flores de Oliva arrojó al pozo la llave de un candado después de colocarse una cadena de hierro. Este sacrificio lo realizó para perpetuar su penitencia por los pecadores.

Santa Rosa se impuso esta cadena alrededor de la cintura en un acto de penitencia. Los miembros de su orden religiosa, alarmados al ver las heridas en su cuerpo, le pidieron que se quitara el cinturón, pero ella se negó. Posteriormente, se dice que un milagro ocurrió cuando, tras un período de tiempo, se acercó al pozo y por intervención divina fue liberada de la cadena.

Guardar