El excandidato presidencial por Acción Popular, Alfredo Barnechea, confirmó que tiene intenciones de volver a postular al más alto cargo político del país.
En entrevista con RPP, se mostró confiado de poder llegar a Palacio Gobierno en su segundo intento, debido a quiénes serían sus posibles contrincantes.
“Cuando a mí me preguntan, usted está dispuesto a ser candidato a la presidencia... Miren, yo creo que ´si porque, además, yo gano la presidencia, y porque al frente no hay ningún candidato presidencial que pueda enfrentarse a mí a discutir sobre el Perú”, dijo.
Recientemente, Barnechea fue elegido como presidente del Consejo de Plan de Gobierno de Acción Popular con miras a los comicios del 2026, junto al exalcalde de Lima, Miguel Romero, y el exregidor de Lima, Carlos Mariátegui.
Afirma que PPK estuvo detrás de campaña en su contra
En otro momento de la entrevista, periodista y político afirmó que cuando se presentó a las elecciones del 2016 hubo una millonaria campaña en su contra, orquestada supuestamente por Pedro Pablo Kuczynski, quien finalmente resultó ganador.
Como se recuerda, Alfredo Barnechea fue duramente criticado en ese momento por, presuntamente, haberse negado comer un chicharrón. Sin embargo, ahora afirma que desde los tres años consume esta comida.
“Yo tenía una campaña muy pobre, no tenía asesores, no pude defenderme y fue una mentira absurda”, manifestó.
“Fue una filmación que se edita y eso se convierte en una campaña que costó 4 millones de dólares el señor Kuczynski. Yo he terminado conociendo en España al publicista catalán, que se llama, Yordy Zegarra, que es el que hizo esta campaña contra mí, y bajé del segundo lugar al cuarto”, explicó.
También resaltó que en el Perú hay una “situación de ingobernabilidad completa”, y que esto podría empeorar con los más de 30 partidos políticos que están actualmente inscritos.
Sobre Dina Boluarte, expresó que ella “no tiene la formación profesional” ni el “talento político de los que estamos hace tiempo en política y sabemos del tema. “Ni a mí ni a nadie profesional le pasaría lo que le pasa a ella”, aseguró.
Los retos de las elecciones 2026
A partir de 2026, los peruanos enfrentarán una elección histórica con la reintroducción de la bicameralidad en el Congreso y un gran número de potenciales candidatos para la presidencia.
Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hasta el momento hay 35 partidos políticos inscritos y 25 más están en proceso de registro, haciendo un total de 60 organizaciones políticas que podrían competir en los próximos comicios, si logran completar su inscripción a tiempo y no se forman alianzas electorales.
Luis Egusquiza, representante de IDEA Internacional, advirtió sobre las consecuencias de este aumento exponencial de partidos en competencia. Egusquiza señaló que la gran cantidad de candidatos podría fragmentar el voto, provocando que los que lleguen a la segunda vuelta lo hagan con porcentajes bajos, afectando negativamente la representatividad y complicando la decisión de los electores. Estos son actualmente las organizaciones inscritas en el JNE:
- Acción Popular
- Ahora Nación
- Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios, Reservistas y Obreros
- Alianza para el Progreso
- Avanza País
- Fe en el Perú
- Frente Popular Agrícola FÍA del Perú
- Fuerza Popular
- Juntos por el Perú
- Partido Político Perú Primero
- Libertad Popular
- Partido Aprista Peruano
- Partido Cívico Obras
- Partido del Buen Gobierno
- Partido Demócrata Unido Perú
- Partido Demócrata Verde
- Partido Democrático Somos Perú
- Partido Frente de la Esperanza 2021
- Partido Morado
- Partido País Para Todos
- Partido Patriótico del Perú
- Partido Político Fuerza Moderna
- Partido Político Perú Libre
- Partido Político Perú Acción
- Perú Primero
- Partido Político PRIN
- Partido Popular Cristiano (PPC)
- Partido Político SíCreo
- Perú Moderno
- Podemos Perú
- Primero la Gente
- Progresemos
- Renovación Popular
- Salvemos al Perú