El último martes 13 de agosto, los vecinos del distrito de San Martín de Porres fueron testigos de un intento de feminicidio en las calles de su distrito. Una ciudadana de 24 años fue agredida con un arma blanca por su expareja, identificada como Julio César González Albornoz.
De acuerdo al expediente del Décimo Juzgado de Familia con especialidad en violencia contra la mujer de Lima Norte, al que tuvo acceso América TV, la víctima sufrió cortes en diversas partes del cuerpo y necesitó más de 100 puntos de sutura para sobrevivir.
Acusado de tentativa de feminicidio está no habido
Por su parte, el atacante González Albornoz, de 42 años, permanece prófugo. Según los testimonios de los residentes de la zona, la víctima logró sobrevivir al ataque porque fingió estar muerta, hecho que probablemente le salvó la vida. Posteriormente, los ciudadanos, alertados por sus gritos de auxilio, intervinieron y la trasladaron de inmediato al Hospital Cayetano Heredia.
Luego de ello, lamentablemente, la joven denunció que el Poder Judicial solo ha dictado a su favor una orden de alejamiento como medida preventiva. Además, se impuso un tratamiento reeducativo o terapéutico para el agresor. Sin embargo, esta acción ha sido duramente criticada, sobre todo si se considera la gravedad del intento de feminicidio.
Como parte de su testimonio, la afectada y su madre contaron que, aunque le corresponde la instalación del Botón de Pánico, no es capaz de acercarse a las oficinas porque no ha salido aún de su hogar desde lo ocurrido, debido al temor a las represalias que pueda recibir por parte de su agresor, sobre todo al considerar que ella tiene un hijo muy pequeño.
“Él empezó a hablarme normal, que por qué no le contestó, que por qué lo bloqueo, y ya al llegar a casa me preguntó si estaba mi mamá. Y ahí fue cuando comenzó a atacarme”, narró la joven.
Feminicidios y tentativas en 2024
El alarmante aumento de feminicidios en Perú durante 2024 ha encendido las alarmas en todo el país. Según datos obtenidos del Programa Aurora, vinculado al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en los primeros siete meses del año se registraron 104 asesinatos de mujeres y 137 intentos, lo que pone en evidencia la persistente y preocupante realidad de la violencia de género.
Durante el mismo periodo, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron a 79 mil 995 niñas, adolescentes y adultas víctimas de violencia. Dichas cifras reflejan una crisis continua y la magnitud del problema en todo el territorio peruano.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los CEM, que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.
Por su parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU), al que se te derivará si corresponde, se encarga de brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género, a la par que contribuye en el acceso de justicia, protección y recuperación.
Finalmente, para los casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica para ti o las personas afectadas a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.