Los hermanos Vladimir Cerrón y Waldemar Cerrón seguirán siendo investigados por el presunto delito de organización criminal en el caso de Los Dinámicos del Centro. Este martes 27 de agosto, el juez Jorge Chávez Tamariz rechazó su solicitud de aplicar una reciente ley —promulgada por insistencia en el Parlamento—, con la que buscaban archivar el proceso.
Se trata de la cuestionada iniciativa N° 32108, denominada como Ley de crimen organizado. Durante la audiencia, la defensa legal de los integrantes de Perú Libre, el abogado Arturo Silva Rojas, argumentó que los hechos utilizados por el Ministerio Público para iniciar la investigación “ya no constituyen delito” bajo la nueva norma. No obstante, la fiscal anticorrupción Vanessa Díaz insistió en que la ley contraviene la Convención de Palermo de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada.
Luego de escuchar ambas partes, el juez Jorge Luis Chávez Tameriz declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia de acción de los hermanos Cerrón. De esta manera, se convirtió también en el primero en pronunciarse respecto a la norma impulsada, coincidentemente, por Waldemar Cerrón.
¿Cuáles fueron los argumentos?
En su pronunciamiento, el juez Jorge Chávez Tamariz recurrió al artículo 27 de la Convención de Viena, en el que se establece que “una parte no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado”.
En ese sentido, se enfocó en dos criterios para declarar inaplicable la ley 32108. Primero, que la iniciativa tiene vacíos sobre lo que significa “mercado ilegal”, por lo que recurrió al artículo 2 de la Convención de Palermo, la cual regula los alcances que a nivel internacional deben darse para determinar una organización criminal. Es por ello que establece que no solo las actividades o transacciones prohibidas son consideradas “mercado ilegal”, sino aquellas que desde la ruptura de la ley están destinadas a generar beneficios, como es el caso de la presente investigación.
Segundo, sobre el criterio que para que la existencia de una organización criminal involucre delitos graves sancionados con penas privativas de libertad mayores a 6 años, mencionó que la referencia a “delitos graves” permite considerar otros supuestos de la misma convención, no solo por la cuantía de la pena, sino por la naturaleza de los delitos, como se establece en los artículos 3 y 11 de la Convención de Palermo y en el Capítulo III de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Entre estos delitos se incluyen el blanqueo de capitales, la corrupción de funcionarios y la obstrucción a la justicia.
Vladimir y Waldemar Cerrón apelarán inaplicabilidad de Ley 32108
Los hermanos Vladimir y Waldemar Cerrón Rojas apelarán la decisión del juez de investigación preparatoria Jorge Chávez Tamariz de no aplicar la Ley 32108 de crimen organizado en el caso de ‘Los Dinámicos del Centro’. En diálogo con Canal N, el abogado Víctor Peralta, representante legal de ambos, mostró su desacuerdo con la resolución y confirmó que formalizarán el recurso dentro del plazo de ley establecido, es decir, tres días hábiles.
“Toda resolución judicial es apelable. Obviamente, vamos a apelar y a dar nuestro sustento de por qué estamos en desacuerdo con la decisión del juez”, explicó y agregó que, aunque se realizó un análisis conjunto de las consideraciones de la ley, plantearán argumentos que rebatan la decisión tomada. “Fue una sustentación apegada al derecho internacional”, sentenció.