Un grupo de turistas españoles que visitaban el balneario de Paracas, en Ica, al sur del Perú, denunciaron haber sido víctimas de un fraude. Según sus testimonios en redes sociales, una compañía los transportó a Islas Blancas en lugar de las Islas Ballestas, el destino que originalmente contrataron para su excursión.
Dicho panorama no solo afectaría a turistas extranjeros, sino que también a visitantes peruanos que han pasado por situaciones similares. De esta manera, han utilizado distintas plataformas digitales para compartir su experiencia y advertir a otros potenciales interesados sobre estos engaños.
“Si les van a hacer pagar una tasa para ir a Islas Ballestas, tienes que ir a Islas Ballestas. Si vas a Islas Blancas, esa tasa no hay que pagar”, dijo Ramón, un creador de contenido de viajes en un vídeo subido a su cuenta @elmundoesunviaje.
Cabe precisar que para visitar Islas Ballestas se debe realizar un pago, sin embargo, para Islas Blancas, no. Según explicó en TikTok, de un momento a otro, el capitán de la lancha que los trasladaba por el mar decidió virar e ir al segundo destino.
“Luego el guía dijo lo mismo, que iremos a Islas Blancas. Así, se agencia los 22 soles que había pagado por ir a Islas Ballestas, porque al otro lugar no se hay que pagar”, agregó el influencer.
En esos minutos de incertidumbre para los turistas, los encargados del tour les dijeron, también de un momento a otro, que las Islas Ballestas se encontraban cerradas; sin embargo, antes de iniciar el recorrido, les cobraron por llevarlos a un destino que se encontraba inhabilitado.
“Si estuviera cerrado no te harían pagar la tasa y te dirían que no se puede ir por mal tiempo. Pero cuando iniciamos se podía ir. Ocurre que, a medio camino, se dan la vuelta (a Islas Blancas)”, explicó.
“Ahora, ¿el guía te dice que te va a devolver el dinero de tu tasa? Pues, no. Además, se calla. Es más, ni siquiera me devuelve el cambio”, continuó.
Al regresar del fallido recorrido, los turistas decidieron ir a denunciar lo sucedido a la Policía de Turismo de la zona en busca de que se les reintegre el dinero que pagaron por un servicio no brindado.
En el vídeo se logra escuchar como la autoridad peruana sale en defensa de los extranjeros y le recrimina a los organizadores del tour que los turistas merecen la devolución de lo pagado ya que se les dio un servicio que no pidieron.
“(El policía) explica lo de la tasa, que lo están haciendo mal; lo del recorrido, que no tenían que cambiar de rumbo”. narró Ramón, quien además contó que, incluso, el guía y el capitán de la lancha intentaron engañarlos diciéndoles que iban a ir a “Islas Ballestas del sur”, cuando en realidad era Islas Blancas.
Gracias a la intervención policial, los turistas lograron recuperar la totalidad de lo invertido en el paseo. Concluyeron que, si bien en el transcurso del recorrido, la visita a Islas Ballestas quedó imposibilitada por los fuertes vientos que empezaron a correr, esa no era forma de actuar.
“Ahora también nos han dicho que en Paracas va a hacer mucho viento, así que nos han devuelto el dinero después de insistir con la policía. Ya me da igual, estoy con ganas de irme de aquí ya que cada día es un timo, uno detrás de otro. La verdad es que Perú nos está decepcionando un montón”, dijo por su parte Raquel, quien también crea contenido sobre viajes en la misma cuenta de TikTok.
¿Qué es la Policía del Turismo?
Es el área del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que brinda servicios para que los turistas nacionales y extranjeros puedan conocer Perú con protección y seguridad, a través de un plan de seguridad preventiva.
Está conformada por el Mincetur, el Ministerio del Interior (Mininter), la Dirección de Turismo de la Policía Nacional, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y 3 integrantes del sector privado, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) de la Marina de Guerra del Perú, Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Números de ayuda para turistas en Perú
- Policía de Turismo (Central Lima): 01-4601060 / 980 122 335
- Whatsapp IPerú: 944 492 314
- Red de Protección al Turista: protecciónalturista@mincetur.gob.pe