Un equipo de especialistas ha iniciado el meticuloso proceso de aislamiento para preparar el examen del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) 2024-II, que se llevará a cabo este domingo 1 de septiembre, así lo comentó Vicente Cruzate Cabrejos, director de la Dirección General de Personal de la Salud (Digep) del Ministerio de Salud (Minsa), según el reporte de Andina.
Más de 13 mil aspirantes se presentarán a la prueba, la cual se desarrollará en 27 sedes repartidas por todo el territorio nacional, con la excepción de Lima, donde se han habilitado dos lugares.
Estas estarán ubicadas, en su mayoría, en centros educativos, y el listado completo se publicará este miércoles 28. De acuerdo con Cruzate, cada región tendrá una sede en la capital provincial.
El examen, que consta de 100 preguntas de opción múltiple, abarca cinco áreas temáticas: salud pública, cuidado integral de salud, ética e interculturalidad, investigación y gestión de servicios de salud. Para asegurar la neutralidad y la protección del examen, el equipo encargado se encuentra completamente aislado, sin posibilidad de acceso a salidas, visitas o dispositivos electrónicos.
Este equipo está integrado por especialistas en cada carrera de las ciencias de la salud y representantes de colegios profesionales de Lima y otras regiones. Todos ellos son profesionales con maestría y experiencia en enseñanza universitaria.
Cruzate destacó que, por razones de seguridad, no se pueden divulgar los nombres de estos expertos. Asimismo, mencionó que recibirán una compensación por su participación en la elaboración del examen, que oscila entre 5.000 y 3.500 soles, una cantidad inferior en comparación con otros exámenes similares.
¿A qué hora comenzará el examen?
La prueba se realizará desde las 10 hasta las 12 horas., y los aspirantes deberán presentarse con anticipación, llevando su documento nacional de identidad (DNI) o carné de extranjería, así como la constancia impresa de inscripción. Los resultados se publicarán a más tardar el lunes 2 de septiembre, una vez concluido el proceso de evaluación.
El proceso de evaluación del Serums cuenta con la supervisión de diversas instituciones, como los colegios profesionales, la Federación Médica Peruana, y la participación de la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y congresistas de la República.
Para garantizar la transparencia y el adecuado desarrollo de la prueba, el uso de dispositivos electrónicos y otros objetos personales como celulares, audífonos, tabletas, carteras, mochilas y relojes está prohibido durante la evaluación.
Controversia en el Serums 2024-II
Conforme al Decreto Supremo 03-2024-SA, la calificación obtenida determinará el ranking y la prioridad en la asignación de plazas.
El Serums es un paso obligatorio para que los nuevos profesionales de la salud, ya titulados y colegiados, puedan ocupar puestos en instituciones públicas y acceder a programas de especialización y futuras becas. No obstante, la organización del examen de este año generó polémica.
El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que la evaluación será dirigida por especialistas que aseguran una mejor atención sanitaria para el país. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, la elaboración de las preguntas no será responsabilidad de la Asociación de Facultades de Medicina, los colegios profesionales de salud y otras organizaciones especializadas.
El Colegio Médico del Perú, la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam), junto con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, son algunas de las instituciones que han manifestado su desacuerdo.
En un comunicado difundido el lunes 26 de agosto, la Asamblea Universitaria de la UNMSM expresó su rechazo a las declaraciones realizadas por el ministro de Salud.
“El titular del sector Salud insinuó que esta casa superior de estudios defiende un interés económico de su Facultad de Medicina Humana al oponerse a que dicha curar reano el pana de Salud deme charamos cajar eneme el agracio que daña la imagen de la UNMSM y que, lamentablemente, proviene de un vocero del Ejecutivo”, se lee en el comunicado de la ‘Decana de América’.
La casa de estudios expresó que “el decano del Colegio Médico del Perú, doctor Pedro Riega López, se formó en las aulas de nuestra prestigiosa Facultad de Medicina Humana, pero ello no significa que hagamos ‘espíritu de cuerpo’ con una decisión institucional que no es política. sino netamente académica, representando a todos los colegios médicos a nivel nacional, por lo que consideramos que se está poniendo en juego la salud de los peruanos”.