La Municipalidad de Lima, junto a la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutan un plan de seguridad este viernes 30 de agosto con el objetivo de garantizar la seguridad de los fieles que llegarán al Centro Histórico de la ciudad para dejar sus cartas al pozo de los deseos y asistir a las misas que se realizarán en honor a Santa Rosa.
En las diferentes zonas del recorrido de la procesión serán desplegados serenazgos tácticos Unoes, de la Unidad de Rescate y la Brigada Canina. Asimismo, pondrán a disposición 196 cámaras de seguridad.
La comuna indica, además, que la gerencia de Gestión de Riesgos de Desastres implementará carpas de auxilio rápido para niños y ancianos que sean reportados como extraviados. Los brigadistas también estarán dentro de las instalaciones de la iglesia para orientar sobre las rutas de evacuación y ayudar en lo que sea necesario.
Por otro lado, aseguraron que los fiscalizadores también controlarán el comercio ambulatorio en la avenida Tacna y en los alrededores del convento. Por su parte, los inspectores de Gerencia de Movilidad Urbana tendrán la misión de agilizar el tránsito, y así evitar congestionamiento vehicular en esta vía.
Horarios y desvío vehicular
Los efectivos de la Policía Nacional del Perú estarán presentes desde las 5:00 hasta las 24:00 horas, ya que el Santuario estará abierto desde las 6:00 hasta las 23:00. Por otro lado, el plan de desvío vehicular será el siguiente:
- Los que llegan desde la avenida Garcilaso de la Vega a Tacna, con dirección al Rímac, deben tener en cuenta el desvío hacia Acho”.
- Los que llegan desde la avenida Alcazar con dirección hacia Tacna, deben tener en cuenta que se va a hacer un corte en el jrión Virú, con dirección hacia Acho.
Estas serán las rutas de acceso
La Municipalidad de Lima también compartió cuáles serán las rutas de acceso para toda la ciudadanía. Son las siguientes:
- Puerta n.° 1: cerca al jr. Callao, solo ingresarán las personas que vayan a dejar su carta al pozo de los deseos de santa Rosa.
- Puerta n.° 2: ubicada en la av. Tacna, ingresarán los fieles que lleguen a escuchar las misas. Así como personas con discapacidades físicas, adultos mayores y con bebés, para dejar sus cartas en el pozo.
Serpost facilitará envío de cartas
El próximo 30 de agosto, los devotos de Santa Rosa de Lima podrán hacer llegar sus cartas con plegarias y peticiones al ‘Pozo de los Deseos’ del Santuario de Santa Rosa de Lima, sin tener que estar presentes físicamente, indicó Serpost.
Para este año, como explicó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Perez-Reyes, se habilitará un servicio especial mediante el cual Serpost, la empresa estatal de correos, permitirá a los fieles enviar sus textos de manera sencilla desde cualquier región del país.
Además, se ofrecerán 10 mil cartas impresas gratuitas en homenaje a la primera santa de América, conocidas como Isabel Flores de Oliva, en las cuales los creyentes podrán escribir sus mensajes.
El envío de estas misivas tendrá un costo que varía entre 4.80 soles desde Lima y 5.20 soles desde otras provincias del país. Para acceder a este servicio, los usuarios pueden descargar un modelo de carta disponible en línea, proporcionado por Serpost, y depositarlas en cualquier oficina de la empresa.
Santa Rosa de Lima, la patrona de Perú, América y Filipinas, es conocida por su dedicación religiosa y sus actos de caridad. Cada año, el santuario ubicado en la avenida Tacna se convierte en un lugar de peregrinaje donde cientos de fieles depositan sus cartas con pedidos y agradecimientos en el pozo que, según la tradición, tiene el poder de conceder deseos.