El alarmante aumento de feminicidios en Perú durante 2024 ha encendido las alarmas en todo el país. Según datos obtenidos del Programa Aurora, vinculado al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en los primeros siete meses del año se registraron 104 asesinatos de mujeres y 137 intentos, lo que pone en evidencia la persistente y preocupante realidad de la violencia de género.
Durante el mismo periodo, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron a 79 mil 995 niñas, adolescentes y adultas víctimas de violencia. Dichas cifras reflejan una crisis continua y la magnitud del problema en todo el territorio peruano.
Una pareja o expareja como principal agresor
El feminicidio, pese a estar tipificado como delito en el Código Penal, sigue siendo una amenaza frecuente y mortal. En el 70% de los casos, el agresor mantenía o había mantenido una relación sentimental con la víctima, desglosándose en que el 49% eran parejas actuales y el 21% exparejas.
Este vínculo cercano entre ambas partes agrava la situación, ya que muchas veces dificulta la presentación de denuncias y el acceso a justicia para las mujeres.
Otro dato preocupante es que en el 65,4% de los feminicidios, las mujeres asesinadas tenían hijos menores de 18 años, lo que demuestra que no solo se interrumpe el proyecto de vida de las ciudadanas, sino que también se traduce en un gran impacto en las familias y en los menores que permanecen.
Ante estas cifras, se hace evidente la necesidad de reforzar las iniciativas de prevención y de apoyo a las víctimas, así como el endurecimiento de políticas públicas que protejan a las niñas, adolescentes y mujeres, además de que castiguen a los agresores de manera efectiva.
Regiones con mayor índice de feminicidios
Si bien esta crisis extendida de violencia contra la mujer ocurre en todo el Perú, hay algunas regiones en las que los niveles de agresiones tienen mayor incidencia.
En el caso de los feminicidios, dichos asesinatos se concentran en zonas con mayor densidad poblacional, aunque también influyen otros factores, como la vulnerabilidad general de las mujeres, el acceso limitado a la educación y recursos económicos, y la debilidad del Poder Judicial, que frecuentemente resulta en impunidad.
- Lima Metropolitana: 23 feminicidios y 28 tentativas
- Cusco: 11 feminicidios y 12 tentativas
- Ica: 7 feminicidios y 8 tentativas
- Cajamarca: 7 feminicidios y 5 tentativas
- Lima Provincia: 5 feminicidios y 8 tentativas
- Arequipa: 6 feminicidios y 5 tentativas
- Piura: 6 feminicidios y 5 tentativas
- Huánuco: 5 feminicidios y 9 tentativas
- La Libertad: 4 feminicidios y 6 tentativas.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los CEM, que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.
Por su parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU), al que se te derivará si corresponde, se encarga de brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género, a la par que contribuye en el acceso de justicia, protección y recuperación.
Finalmente, para los casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica para ti o las personas afectadas a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.