Perú recuperó cerámicos, documentos históricos y otros bienes culturales que iban a ser subastados en Alemania

Entre los objetos rescatados se encuentran un cuchillo ceremonial, figuras denominadas ‘cuchimilco’ y un documento que data del siglo XIX

Guardar

Nuevo

Los objetos iban a ser subastados en Alemania. Las autoridades resaltaron el esfuerzo conjunto entre ambos países - crédito Cancillería
Los objetos iban a ser subastados en Alemania. Las autoridades resaltaron el esfuerzo conjunto entre ambos países - crédito Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que pudieron recuperar ocho bienes culturales peruanos por parte de las autoridades alemanas, los cuales habían sido ofrecidos en casas de subastas.

En una ceremonia realizada en la sala ‘María Reiche’ de la Embajada de Perú en Alemania, junto con el Ministerio Federal para Asuntos Exteriores de dicho paós, la Cancillería recibió un cuchillo ceremonial, cerámicos, figuras denominadas ‘cuchimilco’ y un documento histórico que data del siglo XIX.

El embajador del Perú en Alemania, Augusto Arzubiaga Sheuch, agradeció a las autoridades de la nación europea por su cooperación y resaltó que forma parte de la política exterior peruana la protección y recuperación del patrimonio cultural y la construcción de la identidad nacional.

Además, llamó a seguir promoviendo la implementación de la Convención de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) de 1970 destinada a proteger y salvaguardar el patrimonio cultural mundial frente al tráfico ilícito.

El embajador de Perú en Alemania también participó del evento que se realizó en el país europeo - crédito cancillería
El embajador de Perú en Alemania también participó del evento que se realizó en el país europeo - crédito cancillería

También estuvieron presentes Elmar Eich, director de la División de Política Cultural Multilateral, Unión Europea, Unesco, Protección y Repatriación de Bienes Culturales del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores (AA); la Dra. Katharina Ribbe, abogada especializada de la citada división; y Denisse Bittner, en representación de la Oficina del Estado Federado de Hesse en Berlín.

Eich dijo que este evento reflejaba una muestra del trabajo conjunto entre las autoridades peruanas y alemanas en la lucha contra el tráfico ilícito de los bienes culturales.

Devuelven objetos de la cultura Chimú

El 28 de julio de este año, el embajador del Perú en Estados Unidos, Alfredo Ferrero Diez-Canseco, recibió dos bienes pertenecientes a la cultura Chimú, los cuales fueron entregados voluntariamente por Russell MacNellis y Jane Riley, nieto e hija, respectivamente, del general Russell McNellis, alto mando del ejército de Estados Unidos que sirvió en Perú durante la década de 1940.

La devolución de estas piezas se llevó a cabo en el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias, en un acto simbólico. Durante su servicio en Perú, entre 1942 y 1945, McNellis, exasesor de la Escuela Militar de Ciencias Veterinarias, recibió estos objetos de manos del entonces exvicepresidente del Perú, Rafael Larco Herrera.

La presencia del general McNellis en el país también estuvo marcada por su papel fundamental en la consolidación de las relaciones bilaterales durante la Segunda Guerra Mundial. El funcionario estadounidense fue responsable de establecer la primera Escuela Nacional de Veterinaria en 1944, un hito significativo en la cooperación entre ambos países.

El embajador del Perú en Estados Unidos (EE.UU), Alfredo Ferrero, recibió del FBI dos valiosos bienes culturales.
El embajador del Perú en Estados Unidos (EE.UU), Alfredo Ferrero, recibió del FBI dos valiosos bienes culturales.

En la ceremonia de entrega, Ferrero Diez-Canseco destacó que a través de este evento no solo se recupera parte del patrimonio peruano, sino que también se reafirma el compromiso del país en la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales. Ferrero agradeció al FBI y al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, representado por Norman Quilichini, por su colaboración y esfuerzo en la recuperación de estos objetos.

Por su parte, Quilichini subrayó la importancia de este tipo de actos para fortalecer los esfuerzos conjuntos en la recuperación y devolución de bienes culturales a sus países de origen. Resaltó que acciones como estas son fundamentales para combatir el tráfico ilícito de patrimonio a nivel global y promover la protección del legado cultural de las naciones.

Los objetos devueltos tienen un considerable valor histórico y cultural, ya que pertenecen a la cultura Chimú, civilización que floreció en la costa norte del Perú entre los siglos XII y XV, predecesora del Imperio Inca. Es conocida por su destacada cerámica, metalurgia y arquitectura, y las piezas devueltas, aunque no se especifica su naturaleza exacta, son un fiel reflejo de las costumbres de esa época.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS