Hasta junio de 2024, solo el 51,5% de las mujeres desaparecidas han sido encontradas, según data obtenida por la Policía Nacional del Perú (PNP). Esta cifra muestra una problemática creciente que parece no tener freno, ya que las desapariciones de adultas, adolescentes y niñas han continuado en niveles alarmantes desde el 2023.
En ese año, la misma entidad registró más de 10 mil denuncias por estos casos. Y, actualmente, en los primeros seis meses del 2024, ya se han contabilizado 5.383, lo que mantiene una preocupante tendencia al alza.
Cada día desaparecen 29 mujeres
El reporte mensual de la Defensoría del Pueblo, que incluye información de la PNP y lleva el título ‘¿Qué pasó con ellas?’, dimensiona el alcance de esta crisis y proporciona cifras detalladas. De esta manera, los últimos datos obtenidos permiten concluir que, aunque se ha logrado encontrar a algunas de las desaparecidas, el porcentaje es apenas superior al 50%, lo que implica que casi la mitad aún está sin localizar.
Con el reporte de julio, que solo contiene la cantidad de mujeres ubicadas por la Policía hasta el mes anterior, en Perú, durante los primeros siete meses del 2024, las alertas emitidas ascendieron a 3.788. Además, otro detalle que causa alerta es que el 64% son niñas y adolescentes, mientras que el 36% son adultas.
Este contexto pone en evidencia la urgencia de implementar medidas más efectivas para enfrentar la problemática de las desapariciones. La entidad ya ha advertido que la falta de recursos y la ineficiencia en la respuesta institucional agravan la situación.
Regiones con mayor índice de desapariciones
De acuerdo a la Defensoría, las regiones que registran los mayores índices de denuncias por mujeres desaparecidas son Lima (1857), Cusco (322), Lambayeque (294), Junín (288), Arequipa (273) y Piura (249).
“La desaparición de mujeres es una forma de violencia a menudo vinculada a delitos como feminicidio, trata de personas, violencia sexual, etc. El factor de género y la interseccionalidad con otras formas de discriminación son claves para comprender la mayor exposición a vivir este tipo de violencia”, explicó el documento de la Defensoría.
Finalmente, la adjunta de los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Luz Mejía, se pronunció frente a esta realidad y refirió que es relevante que las instituciones públicas y entidades privadas nacionales, regionales y locales también asuman un rol activo frente a la desaparición de mujeres, lo cual podría darse a través de la difusión de las notas de alerta y alertas Amber, así como del aprovechamiento de espacios como las instancias de concertación frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
¿Cómo reportar una desaparición?
En primer lugar, es importante que sepas que no es necesario que transcurran 24 horas desde el momento de la desaparición, por lo que puedes acercarte a la comisaría o al Departamento de Investigación Criminal más cercano apenas tengas conocimiento del caso. Solo debes llevar la fotografía más actual que tengas de la persona, ya sea en formato físico o en digital.
La Policía te hará una serie de preguntas que debes responder de la manera más sincera posible. Recuerda que cualquier dato o detalle que ofrezcas podría resultar clave durante la investigación.
También debes contactar con los familiares y amigos de la persona desaparecida, y comunicar a la PNP, a través de la Línea 114, si ha habido alguna novedad o señal de su paradero. Si logran dar con ella, es necesario acudir al lugar donde activaste la nota de alerta para cerrar el caso.