Morgan Quero no descarta ser el nuevo premier de Dina Boluarte, ante la eventual salida de Gustavo Adrianzén

El titular del Ministerio de Educación, cuestionado por declaraciones sobre violaciones en la comunidad Awajún, sostuvo que está comprometido con su sector, en medio de una huelga de profesores

Guardar
Titular del Minedu fue consultado sobre cambios ministeriales. | Latina

No descarta aceptar el cargo y convertirse en el nuevo presidente del Consejo de Ministros. Morgan Quero, actual ministro de Educación, fue consultado sobre una eventual renovación del gabinete y su voceada designación en reemplazo de Gustavo Adrianzén.

“Estoy trabajando, estamos concentrados todos los ministros así que vamos a seguir adelante. Estamos siempre atentos a lo que disponga nuestro premier y la presidenta. Nosotros estamos comprometidos con el sector Educación”, mencionó a los medios de comunicación.

Su posible asunción como jefe del gabinete ministerial se da en medio de grandes cuestionamientos por las declaraciones que brindó sobre violaciones contra niñas en la comunidad Awajún, las cuales deslizó que serían “prácticas culturales”, y una huelga de hambre por parte de los profesores del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), que ya cumplió una semana.

En el reporte del día anterior, los docentes liderados por el sindicato exigen mejoras remunerativas y mayor inversión en infraestructura educativa. En entrevista con Canal N, el dirigente nacional del SUTEP, Héctor Chinche, descalificó las declaraciones del Ministro de Educación, quien afirmó que se había aumentado el presupuesto y las remuneraciones de los maestros. Chinche sostiene que el presupuesto aprobado corresponde apenas al 46% de lo solicitado y que los incrementos no se ajustan a los pactos establecidos.

Reporte del sexto día de la huelga indefinida.| Canal N

Héctor Chinche enfatizó que el gobierno solo ha aumentado quinientos soles durante esta administración, no los mil soles anunciados. Agregó que lo que se ha otorgado corresponde parcialmente a pagos demorados y deudas de los años 2022 y 2023.

“Se está jugando su candidatura al premierato”

Alfredo Velásquez, secretario de Asuntos Pedagógicos del Sutep, insistió en entrevista con Exitosa que el país enfrenta una significativa falta de presupuesto para el sector educativo, especialmente en lo referente a las remuneraciones del personal docente.

“Si el ministro de Educación quiere avanzar en su carrera política y posiblemente aspirar al premierato, primero debe enfocarse en la educación y solucionar los problemas existentes en el sector. […] Lo primero que tiene que hacer es preocuparse por la educación,” declaró.

En respuesta, el Ministerio de Educación emitió un comunicado el que aseguran haber cumplido con lo que se acordó meses atrás. Mencionaron que, desde el año 2019, los maestros en la primera escala de la Carrera Pública Magisterial han recibido un incremento salarial de S/1000, de los cuales S/500 fueron otorgados durante el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Además, que entre julio y agosto se implementaron cinco beneficios adicionales para los docentes. El primero es un fondo de S/232 millones, asignado al pago de la compensación por tiempo de servicio (CTS) para 2621 docentes cesantes entre los años 2022 y 2023. También se ha reconocido a 24,135 docentes que ingresaron a la Carrera Pública Magisterial en el tercio superior, otorgándoles un bono de S/18,000.

Asimismo, se han transferido S/200 millones a los Gobiernos regionales para el pago de la deuda social, beneficiando a más de 50,000 docentes cesantes, jubilados y trabajadores administrativos del sector Educación. Esta transferencia está programada para las próximas semanas.

En términos de escolaridad, se aprobaron S/400 por este concepto para 72,420 docentes nombrados, vigente a partir del 1 de marzo de 2024. Además, en agosto se autorizó una asignación extraordinaria de S/380 para docentes y auxiliares de educación, tanto nombrados como contratados en instituciones básicas y técnico-productivas, especificaron.

Guardar