Los vuelos interprovinciales en San Antonio de El Estrecho, en la provincia de Putumayo, región Loreto, han sido suspendidos este sábado 28 de agosto, debido a un brote de meningitis meningocócica que ha alcanzado los 22 casos sospechosos. Así lo informó la gerencia regional de Salud de Loreto.
El gobernador regional de Loreto, René Sánchez Silvano, detalló que cinco de los pacientes han sido referidos a Iquitos para recibir atención de emergencia, algunos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
“En este momento, tenemos 22 casos, de los cuales cinco han sido referidos a la ciudad de Iquitos, están en tratamiento, en UCI algunos. Además, tenemos 16 sospechosos en este momento. Se han detenido los vuelos por hoy, hasta que se haga una evaluación, que ya está en proceso, para reanudar los vuelos,” expresó Sánchez Silvano en comunicación con RPP Noticias.
Ante la contingencia, agregó, se ha implementado un barrido epidemiológico en la zona fronteriza con Colombia, desarrollado por un equipo de respuesta rápida de la Gerencia Regional de Salud de Loreto.
Este equipo ha sido crucial en la identificación de los nuevos casos, que se encuentran en su mayoría aislados y recibiendo tratamiento profiláctico con antibióticos. Los pacientes afectados, comprendidos entre los 13 y 18 años de edad, están bajo vigilancia médica estricta.
El brote de meningitis ha despertado las alarmas de las autoridades quienes tomaron medidas extraordinarias, incluyendo la suspensión temporal de vuelos del mencionado lugar hacia Iquitos. En esa línea, el gobierno Regional señaló que, en caso de reanudarse los vuelos, se exigirá el cumplimiento de protocolos de seguridad para los pasajeros, según indicó la gerencia regional.
La propagación de la meningitis meningocócica, una enfermedad altamente contagiosa, ha generado una rápida respuesta de las autoridades sanitarias, quienes se encuentran trabajando para contener el brote y prevenir mayores contagios.
Alerta por meningitis
De otro lado, la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (SPEIT) alertó esta semana sobre un brote de meningocócica en la localidad de El Estrecho. Ante esta situación, la institución ha instado a las autoridades a mejorar la vigilancia en las instituciones de salud y ha recomendado la hospitalización y aislamiento de los pacientes infectados para frenar la propagación de la enfermedad.
El brote se detectó en la provincia de Putumayo y afectó en un principio a cinco jóvenes, de los cuales cuatro fueron trasladados al hospital de Iquitos y uno requirió ingreso a UCI. Lamentablemente, una adolescente falleció en la comunidad de San Antonio del Estrecho.
Además, la SPEIT informó que se han activado medidas de prevención y control en las áreas afectadas. Se está realizando vigilancia activa de personas con fiebre en todos los centros de salud, junto con la implementación de cercos epidemiológicos para rastrear y controlar posibles contagios. Además, se ha reafirmado la importancia del uso de mascarillas, el aislamiento adecuado de los enfermos y la higiene frecuente de manos.
Por su parte, el doctor Yuri Alegre Palomino, gerente regional de salud de Loreto, alertó de la necesidad de una intervención rápida y coordinada de los servicios de salud para evitar una mayor propagación y proteger a las poblaciones vulnerables. También ha hecho un llamado a las autoridades para reforzar la atención médica en las zonas remotas, con el fin de asegurar un tratamiento efectivo y oportuno para todos los casos.
Además, el doctor Juan Carlos Celis, médico infectólogo y expresidente de SPEIT, aclaró a RPP Noticias que, aunque uno de los pacientes fue diagnosticado con meningitis, los otros casos corresponden a enfermedad por meningococo. Además, anunció que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la presencia de Neisseria meningitidis a través de pruebas de PCR en muestras de hemocultivo.
Celis también expresó su preocupación por la ausencia de la vacuna contra la meningitis en el calendario de vacunación del Ministerio de Salud (Minsa) de Perú y subrayó la necesidad de incorporar esta inmunización como una medida de salud pública para prevenir futuros brotes.