Incautan en Cajamarca más de S/ 400 mil en equipos procedentes de la minería ilegal

Todos los bienes decomisados fueron llevados a la unidad especializada de la PNP, donde, en coordinación con el Ministerio Público, se procederá con las diligencias correspondientes conforme a la ley

Guardar

Nuevo

Al llegar al lugar, los agentes encontraron dos campamentos rústicos. (Foto: Mininter)
Al llegar al lugar, los agentes encontraron dos campamentos rústicos. (Foto: Mininter)

Un campamento minero ilegal y su infraestructura fueron desmantelados por la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente del Frente Policial Cajamarca. En esta operación, los efectivos policiales hallaron material explosivo y diversas herramientas mineras, todo valorizado S/434,700. La intervención se llevó a cabo en la Quebrada Honda Blanco Minero, en el sector Satélite del distrito y provincia de Hualgayoc, Cajamarca.

Al llegar al lugar, los agentes encontraron dos campamentos rústicos. El primero ocupaba un área de 100 metros cuadrados y contaba con una galería subterránea de 40 metros de longitud. El segundo campamento abarcaba 150 metros cuadrados y contaba con una galería de 55 metros.

Además, se identificaron dos socavones, tres rotomartillos, y material explosivo que incluía veintiséis cartuchos de dinamita, sesenta metros de mecha lenta y sesenta detonadores, entre otros equipos y herramientas. También se localizó una motocicleta en la planicie de la desmontera, presuntamente utilizada para actividades ilícitas.

Todos los bienes incautados fueron llevados a la unidad especializada de la PNP, donde, en coordinación con el Ministerio Público, se procederá con las diligencias correspondientes conforme a la ley.

Al llegar al lugar, los agentes encontraron dos campamentos rústicos. (Foto: Mininter)
Al llegar al lugar, los agentes encontraron dos campamentos rústicos. (Foto: Mininter)

Esta operación es parte de un esfuerzo mayor para combatir la minería ilegal y proteger el medio ambiente en la región, según informaron las autoridades. La minería ilegal no solo representa un daño significativo al entorno natural, sino que promueve también otros delitos conexos que afectan a las comunidades locales.

Minería ilegal podría dejar el oro para migrar al cobre

Luis Miguel Castilla, director del Videnza Instituto y exministro de Economía, ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que la minería ilegal de oro migre hacia el cobre en nuestro país. Durante su participación en el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Castilla señaló que la creciente demanda de cobre debido a su rol crucial en la transición energética lo convierte en un objetivo cada vez más atractivo para actividades ilícitas.

Según Castilla, uno de los factores que facilitaría este cambio es la insuficiente presencia del Estado en áreas mineras, permitiendo que la minería ilegal siga expandiéndose sin mayores obstáculos. Indicó que la minería ilegal de oro ha logrado tecnificarse y trasladarse de los lechos de los ríos a los túneles subterráneos, utilizando insumos químicos y explosivos similares, lo que podría replicarse en la minería cuprífera.

Ingresos son equivalentes al 2.5% del PBI

Minería ilegal afecta al país.
Minería ilegal afecta al país.

La amenaza de expansión de la minería ilegal de cobre no sólo radica en su impacto económico, sino también en la seguridad jurídica y ciudadana. En ese sentido, Castilla destacó la influencia de bandas criminales que controlan territorios y ejercen violencia, especialmente en regiones como Piura, La Libertad, Puno, Madre de Dios y Arequipa.

Estas bandas no solo operan en el ámbito de la minería y superan al narcotráfico en términos monetarios, con ingresos que sobrepasan los S/22,700 millones anuales, equivalentes al 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

En ese marco, aseguró Castilla, la falta de recursos invertidos en seguridad también tienen una relación directa con el crecimiento de la minería ilegal, vinculada con bandas criminales que controlan territorios y ejercen violencia.

“Ahora se deben invertir cuantiosos recursos en seguridad privada. De hecho, hoy lo que gasta el Estado en seguridad pública es más o menos S/ 15 mil millones y hemos calculado que la seguridad privada que contratan las empresas puede costar otro monto similar de S/ 15 mil millones que se pierden y que, en vez de destinarse a otros usos más productivos, se destinan a resguardar la integridad de los trabajadores, y de las plantas, las empresas y los yacimientos en este caso”, enfatizó.

Guardar

Nuevo