La protesta de los maestros integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) podría adoptar una medida más drástica en busca de que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte atienda sus demandas de un salario digno y el aumento a 6 % del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación, tal como lo establece la Constitución y las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según el secretario de Asuntos Pedagógicos del Sutep, Alfredo Velásquez, en conversación con Exitosa, el siguiente paso luego de la huelga de hambre -que ya fue acatada por los docentes a nivel nacional- será la de una huelga nacional indefinida. Sin embargo, esta decisión podría tomarse recién el 31 de agosto, luego de su asamblea nacional.
En ese sentido, Velásquez sostuvo que la responsable directa de lo que pueda ocurrir con la integridad de los docentes que participen de la huelga será de la presidenta Dina Boluarte.
“Nosotros responsabilizamos en primer lugar de lo que le va a pasar a los maestros y auxiliares que están asumiendo (el paro) a largo y ancho de la patria, a la presidenta de la República, porque esto es porque realmente es por su intransigencia e indiferencia de ella y del ministro de Economía”, aseguró Velásquez en conversación con Exitosa.
Según el representante del Sutep, el aumento en la firmeza de su protesta dependerá de lo que ocurra hoy en la sesión del Consejo de Ministros y si es que sus integrantes están dispuestos a atender sus demandas, pues las considera “coherentes, que son totalmente adecuadas y oportunas”.
“Si ellos no atienden, estamos convocando una asamblea nacional para el día 31 de agosto y ahí determinaremos obviamente una huelga nacional (...) hasta ahora hemos hechos paros, movilizaciones y estamos haciendo la huelga de hambre para no perjudicar las clases de nuestros estudiantes y no perjudicar el año escolar. Sin embargo, si no hay atención, si seguimos viendo a insensibilidad de las autoridades, obviamente no nos queda otra cosa que suspender las clases e irnos a una huelga nacional que vamos a acatar los más de 400 mil a lo largo y ancho de la patria”
Velásquez también afirmó que la huelga sería indefinida y pide que los ministros de Educación, Morgan Quero; Economía, José Arista; y sobre todo la presidenta Dina Boluarte, “prioricen la educación” pues mañana es un día considerado clave para los integrantes del Sutep.
¿Cuáles son las demandas del Sutep?
Entre sus demandas, Sutep solicita un plan para mejorar la infraestructura educativa, un pago de S/400 por escolaridad para más de 73 mil docentes recién nombrados, y el cumplimiento de la ley que establece un aumento para los auxiliares de educación.
También exigen al Congreso de la República la aprobación de un proyecto de ley para un bono de S/380 para maestros y auxiliares, así como un aumento en las bonificaciones para aquellos que trabajan en zonas rurales, fronterizas y en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Además, piden un incremento de S/500 en la remuneración docente.
El dirigente Alberto Mendiola criticó la falta de respuesta del titular de Economía, José Arista, a las demandas del Sutep, argumentando que el Gobierno está ignorando los acuerdos previos con el Minedu. En tanto, la situación de salud de los huelguistas se mantiene tensa. Durante el quinto día de huelga de hambre, una docente presentó un estado de salud crítico, de acuerdo a La República.
“Una maestra está en el hospital, en emergencia; los otros docentes los han estabilizado por el tema de una descompensación y una presión elevada (...). Todos estos riesgos que ponen su vida los dirigentes, son responsabilidad directa de la presidenta de la república (Dina Boluarte)”, aseveró Mendiola.
PNP golpea a secretario nacional del Sutep en la Plaza Mayor
En medio de las protestas, que provocaron el cierre de algunos negocios en el jirón de la Unión y cercanos a la Catedral de Lima, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, intentó amarrarse de uno de los postes de luz de la Plaza Mayor; sin embargo, efectivos policiales lo evitaron utilizando la fuerza.
Gracias a los vídeos que lograron registrar los profesores presentes, se observa como un par de agentes de la PNP golpean con su porra, y en reiteradas ocasiones, al secretario general del Sutep. Incluso, lo agredieron cuando ya se encontraba en el suelo.
Pese a que los maestros que lo acompañaban intentaron evitar su detención, los oficiales lo detuvieron y se lo llevaron a la comisaría de Monserrat. Tras un par de horas en la dependencia policial, hasta donde decenas de sus colegas se congregaron para exigir justicia, fue liberado.
Ya en libertad, el titular del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú precisó que, a falta que se reúnan los delegados de su gremio a nivel nacional para ver qué decisión tomar, es muy probable que se dé la huelga nacional.