La madrugada de este 28 de agosto, un nuevo acto de violencia sacudió el distrito de Comas cuando sicarios asesinaron a un chofer de la empresa de transportes ‘El Mandarino’, conocido también como ‘Naranjito’, en lo que parece ser una escalada en la disputa entre bandas de extorsionadores. La víctima, identificada como Rutnam Berríos Pajuelo, de 32 años, fue atacada a balazos cuando recogía pasajeros en el cruce de las avenidas Túpac Amaru y Revolución.
De acuerdo a la información de medios locales como Carabayllo al Día, el ataque, que involucró al menos cinco disparos, ocurrió cuando Berríos Pajuelo se encontraba solo dentro de su unidad de transporte, una combi que cubría la ruta San Juan de Lurigancho - Comas. Testigos del incidente informaron que los agresores llegaron al lugar a bordo de una motocicleta y abrieron fuego desde ambos lados del vehículo, dejando a la víctima sin posibilidad de escapar y a los pasajeros atónitos.
Tras el asesinato, los sicarios dejaron un mensaje amenazante dirigido a la empresa de transportes, exigiendo que dejen de pagar cupos a Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’ o ‘Monstruo Chonguito’, un criminal buscado por la Policía Nacional (PNP) por extorsiones y sicariato en Lima Norte.
“Empresa Naranjito, hoy mato a un chofer, mañana a otro y a otro si le siguen pagando al ‘Monstruo Chonguito’. Desde hoy no pagarán. Atte. los que mataron al ‘Monstruo Chonguito’”, se lee en una hoja bond escrita con plumón negro que fue dejado en el vehículo de la víctima.
Según las primeras investigaciones, este asesinato se enmarca en una disputa por el cobro de cupos entre dos bandas de extorsionadores que buscan controlar las ganancias ilegales provenientes de la empresa de transportes. “El Naranjito” ya pagaba a una banda, pero el nuevo grupo busca tomar el control por la fuerza, según confirmó un conductor en RPP Noticias. “Es información que yo de primera mano no lo sé, (pero) tengo entendido que sí (pagaba cupos)”, indicó.
Los compañeros de trabajo de Berríos Pajuelo están conmocionados y temen por sus vidas, ya que este no es el primer ataque que sufren. Hace poco más de un mes, otro chofer de la misma empresa fue atacado por sicarios, aunque sobrevivió al incidente. La preocupación en la comunidad de transportistas es palpable, ya que los delincuentes han dejado claro que continuarán con sus amenazas si no se cumplen sus demandas.
“Somos víctimas una vez más de la inseguridad que vivimos día a día. Un llamado a las autoridades a que hagan algo, apoyo para su familia y para nosotros también. Si no se hace algo, esto va a seguir. Hoy fue el compañero Rutnam, mañana puede ser cualquiera de los que estamos acá presentes”, agregó el trabajador de la empresa de transportes al citado medio.
Extorsión a empresas de transportes en Lima
Hace más de una semana, conductores de aproximadamente 100 buses de la empresa Etuchisa, que opera la línea ‘El Chino’ entre Puente Piedra y Villa El Salvador, suspendieron sus servicios indefinidamente debido a amenazas de extorsionadores.
La situación se agravó tras un ataque en el local de la empresa, donde dispararon seis veces contra las unidades vehiculares. A pesar de la intervención de la Policía Nacional, la violencia continuó, con un nuevo atentado el 26 de agosto en Los Olivos, donde un bus lleno de pasajeros fue baleado.
Los conductores, temerosos y decepcionados por la falta de seguridad, exigen a las autoridades que garanticen su protección, ya que la pausa en sus labores afecta tanto a pasajeros como a sus propios ingresos.
Números de ayuda
Si eres víctima de este tipo de extorsión o conoces a alguien en esta situación, el Ministerio del Interior pone a disposición de la ciudadanía los siguientes canales de denuncia: Línea 1818 y el teléfono 942841978.
También puedes realizar tu denuncia de forma presencial acercándote a la comisaría de tu distrito o al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) más cercano.
Recuerda:
- No compartas información personal o familiar, ni información relacionada a tu patrimonio o ingresos en tus redes sociales.
- Mantén tus redes sociales en privado y sólo ten agregadas a personas de tu entorno más cercano.
- Evita publicar información relacionada a tu lugar de trabajo, puesto actual o grados obtenidos.
- Mantén la calma, no negocies con los delincuentes ni hagas depósitos bancarios o entrega de dinero. No tengas miedo y denuncia ante la Policía Nacional del Perú.