La puesta en libertad de un presunto delincuente, identificado como Luis Huamán Aiquipa, que había ingresado a una vivienda en el asentamiento humano Bayóvar, distrito de San Juan de Lurigancho, ha generado preocupación y rechazo en la ciudadanía. De esta manera, el distrito más poblado de Lima fue escenario de un inquietante evento en el que una joven fue atacada mientras dormía en su casa.
Durante el martes 27 de agosto, un sujeto trepó las paredes y accedió al inmueble a través del techo, según confirmó la Policía Nacional del Perú (PNP) a distintas fuentes locales.
“A lo largo de las 7:00 p.m., yo recibo una llamada de mi hermana porque ella me llamó muy afectada, gritando y llorando, para decirme que la ayude porque el sujeto se iba a meter a la casa. Yo intenté comunicarme con mi papá, pero no lo conseguí, así que le pedí a un vecino que lo ubique. Y él, así, sube al auxilio de mi hermana, tienen un altercado y Huamán lo avienta de una altura de 5 metros”, narró la hermana de la víctima para Exitosa.
Pidió ayuda a su familia
La víctima, aterrorizada al notar que un extraño se había metido a su hogar, logró contactar a su hermana mediante una videollamada para pedir ayuda urgente. La comunicación establecida despertó la inmediata respuesta de su familia, que acudió rápidamente al lugar.
Precisamente, fue el padre de la joven el que confrontó al agresor en un intento de proteger a su hija, lo que resultó en una violenta pelea. El enfrentamiento dejó al hombre con serias lesiones, entre las que se encuentran la puesta de 40 puntos en el rostro y la cabeza por las heridas, después de ser empujado por una pendiente, según narraron sus parientes a las cámaras de Panamericana.
Obstáculos en la detención del sujeto
Pese a que la familia acudió a la comisaría para pedir la detención de Huamán, se dio a conocer que este no se puso en marcha con la rapidez que ameritaba el caso, debido a que —según indicaron los parientes— les dijeron que no contaban con “personal suficiente”.
Así, frente a los intentos del agresor por huir, los vecinos lograron capturarlo un día después y pudieron, finalmente, entregarlo a los policías. Sin embargo, lo que ha causado consternación en SJL fue la decisión de la fiscal que vio el caso, ya que —de acuerdo a los denunciantes, aunque contaban con evidencia en video del ataque— liberó al sospechoso en menos de 24 horas.
Este hecho ha sembrado miedo en la familia de la víctima, quienes revelaron que eran amenazados por el atacante, razón por la que decidieron abandonar su vivienda ante el temor de posibles represalias.
Descoordinaciones entre las autoridades
Para Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la Policía, para Panamericana, este caso pone en evidencia varios temas críticos, incluyendo las descoordinaciones al interior del sistema judicial en la protección de las víctimas y la seguridad en Lima.
“La Policía puede detener, en forma preliminar, hasta por 72 horas a un delincuente sorprendido en flagrancia de delito. Ahora, el aspecto ya de la intervención con el Ministerio Público, en estos casos de delitos, puede durar hasta siete días en coordinación entre la Policía y el Ministerio Público”, explicó el especialista.
Desde que los atacantes fueron liberados, la familia del hombre atacado ha hecho un llamado a las autoridades para que instauren las medidas necesarias para salvaguardar su integridad. En su solicitud, se destacó la necesidad de que los responsables vuelvan a ser detenidos debido al grave peligro que representan.
La violencia empleada en la agresión, según manifestaron los parientes, exhibe la naturaleza potencialmente letal de los agresores, quienes, además de la violencia física, robaron objetos de alto valor del domicilio.