La presidenta Dina Boluarte inauguró este miércoles la nueva base del escuadrón “Los Halcones” en el distrito de El Agustino, en un acto oficial en el que destacó los esfuerzos conjuntos con la Policía Nacional (PNP) para enfrentar la delincuencia, pese a que la institución enfrenta actualmente una crisis por casos de corrupción.
“Los Halcones son una unidad de élite que se caracteriza por su respuesta rápida, eficiente y eficaz contra el crimen que causa zozobra en nuestras calles”, dijo la mandataria antes de elogiar al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, por su gestión: “Gracias, ministro, por ponerle fuerza y firmeza contra la delincuencia. Nuestro gobierno respalda a nuestra policía y a todas sus unidades orgánicas, como ‘Los Halcones’, que día a día arriesgan sus vidas al servicio de la comunidad”, declaró.
La infraestructura abarca 420 m² y, según Boluarte, será el centro de operaciones para 180 efectivos policiales y 80 motos. Además, incluye áreas adecuadas para el descanso y operación de los policías. “Muchas veces, nuestra policía no tiene ni siquiera dónde descansar ni qué baño utilizar, y encima les exigimos resultados. Pero también les tenemos que dar condiciones adecuadas para que puedan realizar su trabajo”, enfatizó.
La mandataria explicó que la nueva instalación será fundamental para impulsar operativos como “Amanecer Seguro” y “Retorno Seguro”, los cuales han logrado la detención de más de 8,000 delincuentes y la desarticulación de más de 450 bandas criminales, además de la incautación de 100 armas de fuego. “Nuestra labor es 24/7; no hay feriados, no hay fines de semana, no hay treguas, no hay descansos”, dijo.
Seguidamente, la jefa de Estado recordó que su administración dispuso el egreso extraordinario de efectivos policiales de las escuelas, lo que ha significado un aumento de más de 5,000 agentes en las calles. “Mi Gobierno va a seguir trabajando con la PNP. Nuestro compromiso es firme e irrenunciable. Vamos a ganar esta batalla contra la delincuencia. Sigamos construyendo un país más justo, inclusivo, solidario y seguro”, concluyó.
Al asumir el cargo, Santiváñez anunció que durante su gestión se lanzaría una “lucha frontal” contra la delincuencia y el crimen organizado, con resultados a corto plazo, y que trabajaría para conseguir la captura del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien permanece prófugo de la justicia desde octubre de 2023, cuando fue condenado a tres años y medio de prisión por el delito de colusión.
Hasta el momento, su anuncio no ha tenido éxito, y el propio Cerrón, quien tiene una presencia activa en redes sociales y es homenajeado en el Congreso, calificó de “incapaz” al exjefe de la División de Investigación de la PNP, Óscar Arriola, por no haberlo capturado.
Crisis en la PNP
Actualmente, la PNP atraviesa una profunda crisis debido a numerosas denuncias que involucran a sus miembros, principalmente por corrupción. El Índice de Riesgos de Corrupción e Inconducta Funcional (Inco) presentado por la Contraloría revela que la institución en Lima Metropolitana ocupa el primer lugar entre las entidades del gobierno nacional, con un puntaje de 75.7.
Entre 2018 y 2023, un total de 23,824 oficiales fueron retirados por faltas muy graves, lo que equivale a un promedio de 11 bajas diarias. Además, 8,129 oficiales fueron suspendidos temporalmente por diversas infracciones, siendo la más común la MG-39, consistente en faltar más de cinco días sin causa justificada.
Solo esta semana, la Corte de Lima Norte impuso seis años y ocho meses de prisión a los efectivos Christian Patiño Arrieta y Celestino Enciso Quispe. Además, otros dos uniformados fueron sentenciados: Luis Alberto Marmolejo Fernández a seis años y cuatro meses de prisión, y Juan Presbítero Marchena Cabada a cinco años y cuatro meses de cárcel.
También, el alférez Franco Arias Jiménez, egresado hace ocho meses de la PNP, fue denunciado por exigir una coima de S/2,000 a la madre de un detenido por tenencia de estupefacientes. Una serie de audios difundidos por Punto Final evidencian supuestas prácticas corruptas dentro de la institución. “Lamentablemente, así es este sistema; todo es con plata en mano”, se escucha en uno de los registros.