La presidenta Dina Boluarte se mostró efusiva este miércoles al abrazar y elogiar al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien está implicado en una controversia por la difusión de una serie de audios filtrados por el capitán de la Policía Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’.
Al llegar a la inauguración de una base del escuadrón “Los Halcones” en el distrito de El Agustino, la jefa de Estado se fundió en un abrazo con el ministro frente a las cámaras y, posteriormente, durante su discurso, halagó su gestión.
“Nuestro Gobierno tiene un firme compromiso con la paz de los ciudadanos; por ello, desplegamos nuestro máximo esfuerzo para enfrentar la delincuencia junto a nuestra querida y buena policía. Nuestro gobierno, a través del Ministerio del Interior —y gracias, ministro, por ponerle fuerza y firmeza contra la delincuencia— respalda a nuestra Policía y a todas sus unidades orgánicas”, expresó la mandataria.
Según las grabaciones, Santiváñez asumió el cargo en mayo pasado con la orden de cerrar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), que apoyaba al equipo especial de fiscales contra la corrupción en el poder (Eficcop). Esta división investiga a Boluarte y a otros altos funcionarios del Estado.
El capitán ‘Culebra’ entregó al Ministerio Público cinco audios de conversaciones donde el titular del Interior le revelaba presuntamente que había un plan desde el Ejecutivo para acabar con la Diviac, después de que empezaran las investigaciones contra el hermano presidencial, Nicanor Boluarte, por el delito de crimen organizado.
Sin embargo, Santiváñez ha declarado que la voz “ni siquiera se acerca mínimamente” a su tonalidad, aunque admitió que se reunió con el agente policial y que conversaron por más de dos horas. Posteriormente, el premier Gustavo Adrianzén le mostró su respaldó, adelantó que seguiría “en funciones” en el Gabinete y consideró que el caso “se tienen que ventilar” en el fuero fiscal.
“Mi Gobierno va a seguir trabajando con la PNP. Nuestro compromiso es firme e irrenunciable. Nuestro objetivo es claro: vamos a ganar esta batalla contra la delincuencia. Estamos comprometidos y no vamos a retroceder. Gracias por este trabajo conjunto, que hoy rinde sus frutos. Sigamos construyendo un país más justo, inclusivo, solidario y seguro”, continuó Boluarte en el acto oficial, acompañada del ministro cuestionado.
Santiváñez, quien también ha descartado dimitir, se reunió con la gobernante en su despacho el último lunes, según el portal de transparencia de Palacio de Gobierno. El encuentro duró aproximadamente una hora, pero no hay información sobre el tema en las redes sociales del Ministerio del Interior ni de la Presidencia.
El abogado de la presidenta, Juan Carlos Portugal, afirmó que su patrocinada no ordenó la desactivación de la Diviac, ya que no puede intervenir en asuntos administrativos de esa institución. Además, sugirió que el ministro podría haber mencionado a Boluarte para presumir su autoridad y que la conversación podría haber sido editada y manipulada.
Sobre Vladimir Cerrón
Según el abogado del capitán ‘Culebra’, José Carlos Mejía, los registros cedidos a la Fiscalía también contienen información crítica sobre el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien se encuentra prófugo desde octubre de 2023 tras ser condenado a tres años y medio de prisión por el delito de colusión.
“El señor Juan José Santiváñez le narra que desde que era viceministro del orden interno, es decir, desde abril de este año, ya había formado un equipo especial de búsqueda para dar con la ubicación y captura”, señaló. Sin embargo, en una reunión en Palacio, el ministro informó que había localizado el celular de una persona que estaría encubriendo a Cerrón. Esa misma tarde, el número fue desactivado.
Mejía subrayó que, aunque Santiváñez no quiso precisar nombres y apellidos, “él sabe quiénes son esos dos altos funcionarios de Palacio que tendrían conocimiento de Cerrón y lo estarían encubriendo. Eso también se ha entregado”, afirmó.