Cóndores Andinos mueren electrocutados por cables de alta tensión de ElectroDunas en Ayacucho: aves están en peligro de extinción

Al menos cinco de estas aves han sido halladas muertas en el mirador de Mayobamba debido al contacto con cables de alta tensión instalados por la compañía eléctrica. La empresa es acusada de afectar el hábitat natural de esta especie considerada en peligro de extinción en Perú y otros países de Sudamérica

Guardar
Pobladores de Ayacucho denuncian a
Pobladores de Ayacucho denuncian a ElectroDunas por muertes de cóndores andinos en peligro de extinción en Perú | Foto composición: Infobae Perú / La Lupa

La especie del cóndor andino, conocido como la ave majestuosa que reina en las montañas andinas y que a la fecha se encuentra en peligro extinción en el Perú, viene sufriendo un atentado en su hábitat natural en la montaña de Mayobamba, ubicada en el distrito de Chipao, provincia de Lucanas, región Ayacucho. Pobladores de esta zona han responsabilizado de este grave hecho a la empresa eléctrica ElectroDunas.

Según una denuncia publicada por el medio La Lupa, al menos cinco cóndores andinos han muerto electrocutados debido al contacto con cables de alta tensión que atraviesan su hábitat la cual es observada desde un mirador en Mayobamba.

Un video difundido en redes sociales muestra el trágico momento en que una de estas aves, al colisionar con los cables aéreos, sufre graves daños en una de sus alas. El incidente ocurrió frente a varios turistas y guías en el mirador del vuelo de cóndores de Mayobamba, dejando una profunda impresión en los presentes y resaltando la urgencia de abordar la situación.

Estas especies, cuyo vuelo asciende entre los 3.000 y los 5.000 metros sobre el nivel del mar y tienen un tamaño de 1,3 metros con una envergadura de hasta 3,5 metros, siguen sufriendo una grave amenaza debido a la falta de acción de la empresa eléctrica, según denunció Wilbert Rimachi, presidente de la comunidad de Mayobamba, en el medio Actualidad Ambiental.

Rimachi señaló que a pesar de los continuos reclamos, ElectroDunas únicamente ha instalado desviadores brillantes para desviar el vuelo de los cóndores, sin que se hayan tomado medidas más efectivas. La situación se agravó cuando se encontró un cóndor juvenil muerto bajo el cableado, mostrando evidentes signos de electrocutación.

“Estos animales ya están acostumbrados a estar ahí. Lo que pasa es que, en vez de sacar estos cables, han puesto unos desviadores que brillan y opacan la vista de las aves. Se ha visto ya, como mínimo, diez choques de cóndores con el tendido”, indicó Nímer Vega, guía turístico de la zona a Actualidad Ambiental.

El problema no solo afecta a la población de cóndores en el Perú, sino que también tiene un impacto negativo en el ecosistema del valle del Sondondo. Nímer Vega, guía turístico e investigador voluntario, afirmó para el citado medio que la colocación de los cables aumenta considerablemente el riesgo de mortalidad para las aves, dado que atraviesan directamente su ruta de vuelo.

Población de cóndores disminuyen y empresa no reacciona

Foto: Miguel Mejía / PROM
Foto: Miguel Mejía / PROM Perú

William Ayala Hinostroza, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho, ya había expuesto hace algunos meses de este problema. En diálogo con medios locales, indicó que debido a los problemas de reproducción de estas aves y a la presencia de los cableados, la población de los cóndores andinos en Ayacucho se ha visto afectada.

En el 2023, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) realizó un censo nacional de estas especies, donde se contabilizó un total de 77 ejemplares de cóndores andinos en la región, liderando en el ranking de 16 departamentos del país. No obstante, la cifra ha disminuído a causa de las muertes y la migración de éstas ante la carencia de alimentos en la zona producto de la destrucción de sus ecosistemas.

“Los cóndores son poblaciones que cada cuatro años dan un solo huevo, su capacidad de reproducción es bastante bajísima, por lo que debemos trabajar en esta limitante para poder mejorar, especialmente, en el Valle del Sondondo”, comentó Ayala Hinostroza.

La solución definitiva para el problema es reubicar los cables de alta tensión, que llevan más de 15 años cruzando el mirador de cóndores. Este tendido eléctrico fue instalado hace una década, cuando el mirador aún no existía y sin consultar a los pobladores. Percy Dueñas, periodista en Ica, criticó a ElectroDunas por su falta de compromiso con la conservación de la biodiversidad. A pesar de contar con la capacidad operativa necesaria, la empresa muestra una evidente carencia de responsabilidad social.

Cabe mencionar que, en julio pasado, diferentes autoridades se congregaron en el mirador para discutir el problema y decidieron colaborar en la reubicación de los cables para proteger a los cóndores. El congresista Germán Tacuri prometió presentar proyectos al Ejecutivo para apoyar la protección del distrito y su biodiversidad. No obstante, hasta ahora no se han logrado avances significativos.

Situación de cableados se repite en otras regiones

Víctor Gamarra-Toledo, ornitólogo e investigador del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional San Agustín (MUSA), quien dirige un estudio sobre la conservación de cóndores en el Valle del Sondondo usando rastreadores GPS, confirma que los cables eléctricos son una nueva amenaza significativa para el cóndor andino.

Cañón del Colca. (Foto: Promperú)
Cañón del Colca. (Foto: Promperú)

Según recordó, la investigación que realizó el año pasado, arrojó que los cables eléctricos representan una amenaza significativa para las aves como el cóndor andino. La situación no es exclusiva en el mirador de Ayacucho (donde se puede observar hasta 50 de estas especies a la vez), sino también en el valle del Colca, en Arequipa, la segunda región que concentra el mayor número de las especies a nivel nacional.

Guardar