Lima, Callao y diversas regiones cercanas al litoral registrarán hasta el sábado 31 de agosto un nuevo fenómeno meteorológico clasificado como peligroso, según el aviso N° 233 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
El nivel de peligro del evento es de color naranja y tendrá un periodo de vigencia de 61 horas, por lo que se recomendó a la ciudadanía de toda la zona costa del país a mantenerse al corriente del desarrollo de la situación y cumplir con los consejos e instrucciones dadas por las autoridades.
“El Senamhi informa que, a partir del jueves 29 al sábado 31 de agosto, se registrará el incremento de la velocidad del viento, de moderada a fuerte intensidad, en la costa”, indicó la institución.
Según el pronóstico del Senamhi, este incremento podría generar el levantamiento de polvo o arena y la reducción de la visibilidad horizontal. Además, se espera cobertura nubosa con niebla o neblina, sensación de frío y llovizna dispersa, hacia la madrugada y las primeras horas de la mañana.
“El jueves 29 de agosto, se prevén vientos con velocidades superiores a los 38 km/h en la costa norte, cercana a los 35 km/h en la costa central, próximos a los 25 km/h en la costa sur, y por encima a los 40 km/h en la costa de Ica”, detalló la entidad.
En su aviso, el Senamhi precisó que estos serían los departamentos con posible afectación: Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Tacna y Tumbes.
Dos litros por metro cuadrado
Acerca de las lloviznas, el Senamhi afirmó que serán ‘importantes’ con un probable reporte de hasta dos litros por metro cuadrado, principalmente en la zona sur de la capital peruana.
Los expertos de la institución meteorológica manifestaron que estas precipitaciones “están asociadas al incremento de la humedad producto de la intensificación de los vientos del sur” en la costa del Perú.
En el sur de Lima Metropolitana se encuentran estos distritos: Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Lurín y Villa María del Triunfo.
En estos zonas, según las proyecciones del Senamhi, se prevén lloviznas con acumulados cercanos a los 2 milímetros, lo que se traduce en dos litros en un metro cuadrado.
De otro lado, para la costa de Moquegua y Tacna, se esperan lloviznas con acumulados entre 1 a 2 milímetros y valores superiores a estos de manera puntual hacia la costa interior.
Anticiclón se intensifica
A través de su cuenta X (antes Twitter), el Senamhi informó que el Anticiclón del Pacífico Sur, también llamado por sus siglas APS, y que se define como un sistema atmosférico capaz de inyectar agua y aire frío a las costas, se acercará al continente.
“Anticiclón Pacífico Sur se intensifica y se acerca al continente. Se prevé incremento de viento hasta finales de agosto. Esto generará niebla/neblina, sensación de frío y llovizna hacia la madrugada y primeras horas de la mañana”, publicó la institución.
El pronóstico del Senamhi va acorde a lo que se viene observando en los últimos días en Lima, el Callao y otras regiones cercanas al litoral: frío, humedad, fuertes ráfagas, neblina, lloviznas y un cielo nublado. Aunque esto no quita que también se haya reportado la presencia esporádica de brillo solar.
Temperaturas de 7 grados
A través de una reciente nota de prensa, el Senamhi dio a conocer as condiciones climatológicas que se desarrollarán en gran parte de la costa peruana.
En Lima Metropolitana, se esperan valores entre los 12 °C y 15 °C durante las noches y madrugadas, mientras que las temperaturas diurnas fluctuarían entre los 16 °C y los 20 °C.
En tanto, en la región Lima, se esperan temperaturas nocturnas entre 12 °C y 15 °C, y valores entre 17 °C y 22 °C durante el día. Por su parte, en la región de Áncash se prevén registros entre 13 °C y 15 °C durante las noches y temperaturas entre 18 °C y 23 °C durante el día.
“En Piura se esperan temperaturas mínimas entre 12 °C y 17 °C y temperaturas máximas entre 22 °C y 26 °C. En Lambayeque las temperaturas mínimas estarán entre 11 °C y 16 °C, y temperaturas diurnas entre 21 °C y 27 °C. En La Libertad los valores nocturnos oscilarán entre 12 °C y 16 °C, y se prevén temperaturas máximas entre 21°C y 27°C”, indicó.
Además, en la región costera de Ica se prevén registros mínimos entre 9 °C y 14 °C, y temperaturas máximas entre 18 °C y 30 °C. En la región de Arequipa se prevén temperaturas mínimas entre 10 °C y 11 °C, y temperaturas máximas entre 19 °C y 20 °C. Finalmente, en las regiones de Tacna y Moquegua se presentarán durante la noche temperaturas entre 7 °C y 12 °C y temperaturas máximas entre 17 °C y 21 °C.
Calor extremo en la selva
Mientras las bajas temperaturas se apoderarían de la costa nacional por el resto de la semana, la selva del Perú soportará de intenso calor, de acuerdo a lo expuesto por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía. En total, son 12 las regiones que sufrirían el incremento de sus valores diurnos, la cual pasaría a ser de extrema intensidad.
De acuerdo al aviso meteorológico N° 231, de alerta roja por su peligrosidad, este jueves 29 y viernes 30 de agosto, se espera también el aumento de la radiación ultravioleta (UV) y ráfagas de viento con velocidades de 40 Km/h, especialmente por la tarde. Asimismo, no se descarta la ocurrencia de chubascos de forma aislada en la selva norte y selva alta centro y sur.