El Nuevo Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, administrado por la entidad prestadora Lima Airport Partners S.R.L., aplicará una nueva tarifa máxima al servicio de playa de estacionamiento vehicular, dirigida a los pasajeros que hagan escala en el Perú.
A través de la resolución Nº 0056-2024-PD-OSITRAN, publicada hoy en el Diario El Peruano, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) determinó el inicio del procedimiento de revisión para las nuevas tarifas de estacionamiento, que deberían estar listas para la reinauguración del terminal el próximo 18 de diciembre.
Verónica Zambrano, presidenta del Ositrán, explicó para Infobae Perú que se introducirá una tarifa de transferencia para los pasajeros en tránsito. Esta medida, hasta ahora inexistente, implica un costo para aquellos que desembarquen temporalmente en el aeropuerto.
“En este nuevo terminal se pagará una tarifa de transferencia para pasajeros en tránsito que desembarquen en el aeropuerto y que no existía antes. Será menor que la tarifa de embarque y desembarque usuales”, señaló la funcionaria.
Esta tarifa adicional en el aeropuerto Jorge Chávez se aplicará a todos los pasajeros que lleguen al nuevo terminal peruano y hagan escala, “siempre y cuando bajen del avión”, explicó la jefa del Ositrán.
Con esta implementación, se busca también regular el flujo de pasajeros y optimizar la logística aeroportuaria, especialmente en momentos de alto tráfico. Vale precisar que el nuevo cobro tiene el objetivo de cubrir algunos costos operativos adicionales que se generan al gestionar pasajeros en tránsito.
¿Cuánto será la nueva tarifa en el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez?
¿A cuánto podría ascender este cobro adicional? Zambrano precisa que, de momento, “el organismo regulador se encuentra ejecutando los estudios correspondientes para determinar la nueva escala tarifaria”. Lo que sí reveló a Infobae Perú, es que será menor a las tarifas actualmente cobradas en el terminal.
Hoy por hoy, el uso de la playa de estacionamiento en el Aeropuerto Jorge Chávez tiene una tarifa de S/5,20 por 45 minutos, y S/7 por hora o fracción. En tanto, la Tarifa Única de Uso de Aeropuertos (TUUA) por pasajero embarcado es de US$26,23 por pasajero internacional y US$10,57 por pasajero nacional.
Mientras tanto, se ha notificado la decisión, incluida en el Informe Conjunto N° 00128-2024-IC-OSITRAN, a la empresa Lima Airport Partners S.R.L. y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
¿Desde cuándo se cobrará la nueva tarifa?
Verónica Zambrano explicó para este medio que la nueva tarifa máxima aplicable al servicio de playa de estacionamiento vehicular del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez entrará en vigencia “con su próxima entrada en operación”.
De acuerdo al MTC, el nuevo terminal estará listo desde el próximo 18 de diciembre, pese a los cuestionamientos de los diferentes gremios de turismo y transporte aéreo del país, que ven en esta fecha de alto tránsito de pasajeros por fiestas de fin de año una mala temporada para los cambios anunciados.
Es así que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) expresaron su inquietud este lunes sobre el impacto potencial que podría tener esta inauguración en uno de los periodos más concurridos del año.
Más allá de los posibles inconvenientes operativos, IATA y AETAI también subrayaron la importancia de la seguridad y la experiencia del pasajero. Compararon la situación con otros casos donde aperturas apresuradas han ocasionado retrasos, pérdidas de equipaje y problemas de coordinación, y advirtieron que la saturación navideña podría agravar estos problemas.
¿Qué dijo MTC sobre la nueva tarifa del Aeropuerto Jorge Chávez?
En junio pasado, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, precisó que el contrato de concesión de LAP incluye cláusulas de ajuste tarifario que son determinadas por Ositrán, entidad encargada de la regulación del transporte. Estas cláusulas establecen también plazos contractuales específicos que deben ser cumplidos para llevar a cabo dichos ajustes.
Según el ministro, la determinación de estas tarifas aún está sujeta a conversaciones y requerirá la claridad y certeza de Migraciones respecto a la fecha de entrada en operación del nuevo aeropuerto, que podría ser en diciembre de 2023 o en enero de 2025.
En esta línea, manifestó que el estricto cumplimiento del contrato permitirá mantener el equilibrio económico de la operación, pese a los cuestionamientos de algunas empresas sujetas a las líneas aéreas en nuestro país.
“Hay que cumplir con los compromisos contractuales y el contrato establece que esta tarifa entra en vigencia al año siguiente que el aeropuerto entra en operación [...] Entiendo la lógica de las aerolíneas de buscar pagar una menor tasa por el uso del aeropuerto, pero esta tarifa para los vuelos en tránsito está establecida en el contrato y no podemos alterarlo”, remitió para Canal N.